Lokarri dice que no se puede pretender que la sociedad se ilusione con la consulta y a la vez no ser claro en su defensa

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 15:10

Apuesta por celebrarla aunque no haya "acuerdo previo", porque, si no, se estará en una situación de "bloqueo infinito"

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, Paul Ríos, defendió hoy la celebración de una consulta aunque no haya acuerdo con el Gobierno central y aseguró que no se puede pretender que la sociedad vasca se "ilusione" con esta iniciativa y, a la vez, "no ser muy claro en la defensa del binomio acuerdo-consulta".

En declaraciones a Europa Press, realizó una reflexión de los resultados electorales del pasado 9 de marzo y de cómo pueden influir en la actuación política de las distintas formaciones.

En este sentido, Ríos señaló que, "después de todo lo que ha caído, Zapatero no ha recibido un castigo electoral por haber intentado el proceso de paz" y añadió que incluso parece que "ha recabado votos de partidos o personas que han venido apoyando el proceso de paz hasta ahora".

En este sentido, señaló que en estas elecciones se ha demostrado, por tanto, que una parte mayoritaria de la sociedad "no sólo entiende, sino que apoya que se hagan esfuerzos por iniciar un proceso de paz".

CONSULTA

En segundo lugar, consideró que hay que realizar una "reflexión de carácter interno" en la sociedad vasca porque "no se está trabajando todo lo bien que se debería hacer para tratar de generar ilusión en torno a lo que es la propuesta en favor de una consulta popular".

En este sentido, cree que las pasadas elecciones pueden ser un "indicador" de que hay "poca ilusión" y que hay que "trabajar porque no se puede llegar al momento de celebración de una consulta" en esta situación.

A su juicio, se están lanzado, "a veces, incluso mensajes contradictorios" que no están contribuyendo a generar "ilusión". "Una parte importante de esta sociedad lo quiere es que se diga claramente vamos a seguir por esta vía, vamos a tratar de que haya una consulta popular y, a partir de ahí, tratar de trabajar a favor de esta propuesta", añadió.

Ríos indicó que "no se puede pretender hacer las dos cosas a la vez: no ser muy claro en la defensa del binomio acuerdo-consulta y al mismo estar pretendido que la sociedad vasca tenga suficiente ilusión como para empujarla". "Esa es la reflexión que deberían hacer todos los partidos con el resultado que se ha obtenido en estas elecciones y, cuanto antes se clarifique el panorama y se empiece a trabajar en la consecución de ese acuerdo, la sociedad recibirá un mensaje mucho más claro de cuáles son las perspectivas de futuro", añadió.

El coordinador de Lokarri recordó que quedan apenas tres meses para llegar a junio, cuando el Parlamento vasco estará "votando una propuesta de convocatoria de consulta" y, por lo tanto, hay que "ir dando pasos desde ya para tratar de conseguir ese acuerdo y que luego se puede convocar la consulta".

Ríos indicó que "cuanto antes se pongan en marcha estos pasos, mucho más claro le quedará a la ciudadanía cuál es la apuesta para tratar de buscar una solución para esta situación de bloqueo". "La clave es empezar cuanto antes", agregó.

Ríos enmarcó el rechazo de José Luis Rodríguez Zapatero a la propuesta de Ibarretxe y, en concreto, a la celebración de una consulta, en las "típicas posiciones negociadoras que se dan antes de realmente poder empezar un proceso de diálogo y acuerdo".

El coordinador de Lokarri señaló que lo que espera es que haya una reunión "rápida" entre ambas partes y, "por lo menos, ver las claves por las que Zapatero diciendo eso de que no va a haber consulta e Ibarretxe planteando su hoja de ruta, se pudiese encontrar algún término medio o alguna propuesta que permitiese comenzar un proceso de diálogo".

Ríos indicó que ese proceso "quizá no respondiera exactamente luego ni a lo que Ibarretxe plantea, ni a lo que Zapatero plantea", pero que lo importante es que, entre ambos, "encuentren una salida para poder ponerlo en marcha y que pueda culminar en un acuerdo".

El responsable de Lokarri indicó, en todo caso, que se está dando "muchas vueltas al tema de la consulta" cuando hay que tener en cuenta que en el reciente proceso de paz en los propios documentos de Loyola "ya se planteaba el que todo acuerdo que se alcanzase entre las formaciones políticas tenía que ser posteriormente refrendado por el conjunto de la ciudadanía". A su juicio, la idea de la consulta "no está en discusión" sino que el debate está en "si se puede convocar una consulta sin acuerdo previo".

"Nosotros creemos que sí se puede convocar sin acuerdo previo. Si no hay ninguna posibilidad de acuerdo, si no se quiere dialogar, si no se quieren dar pasos, nosotros planteamos que se pueda celebrar la consulta porque, si no, estaríamos en un bloqueo infinito que no se rompe por ninguna parte. Después de tanto tiempo dando vueltas con el asunto de la paz y del diálogo, la sociedad lo que quiere es encontrar, por lo menos, una vía de solución y salida", manifestó.

En este sentido, aseguró que la consulta, mientras no exista "ninguna otra posibilidad", es una "buena oportunidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente".