López aboga por hacer cadenas humanas "entre todos y no unos contra otros"

Patxi López
Foto: TVE
Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:27

Dice que PSE-EE está contra la independencia y la autodeterminación porque "divide por razones identitarias"

   BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha abogado por hacer cadenas humanas "entre todos y no unos contra otros", en referencia a la que está prevista a favor del derecho a decidir para el 8 de junio por impulso de la iniciativa 'Gure Esku Dago', y que unirá la localidad vizcaína de Durango con Pamplona. Además, ha asegurado que su partido está contra la independencia y la autodeterminación porque "divide por razones identitarias".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que los socialistas vascos no tienen miedo, "en absoluto", al debate sobre el derecho a decidir. "Siempre hemos debatido, lo que pasa es que siempre hemos mantenido nuestra oposición. Nosotros somos contrarios a la independencia y, por tanto, a la autodeterminación porque lo único que hace es dividir a los ciudadanos por razones identitarias, enfrentarnos a unos con otros, fracturar, por lo tanto, a la sociedad", ha señalado.

   A su juicio, "en sociedades plurales, en las ideas diversas, en los sentimientos de identidad, lo que hay que hacer es sumar y buscar el acomodo de todos para mantener unos objetivos comunes con partidos". "Las cadenas las tenemos que hacer entre todos, no unos contra otros, no unos por encima de otros. Y en la voluntad de los socialistas siempre ha estado la de buscar entendimientos entre diferentes", ha añadido.

MEJORAR EL AUTOGOBIERNO

   En este sentido, ha apuntado que en la ponencia de autogobierno vasco "ésa va a ser la voluntad de los socialistas vascos". "Cualquier país se planta en un momento y dice cómo mejoramos lo que tenemos, no cómo vamos para atrás. Y mejorar lo que tenemos es ver cómo mejoramos nuestra capacidad de autogobierno, cómo consolidamos nuestra convivencia, cómo recuperamos y consolidamos los pactos entre diferentes para hacer ese país entre todos", ha añadido.

   De esta forma, ha señalado que "hacer un país sólo pactando los iguales, los que piensan lo mismo, está muy bien, pero no tiene ese valor político y social que necesita Euskadi".

Leer más acerca de: