López advierte al PNV de que deje de hacer oposición desde algunas instituciones mientras la sociedad pide colaboración

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:32

Pide que acaben "las excusas baratas" y anuncia que mantendrá las medidas del Plan del anterior Gobierno que se consideren "buenas"

ZAMUDIO (VIZCAYA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, advirtió hoy al PNV de que deje de hacer oposición al Gobierno desde algunas instituciones mientras la sociedad pide colaboración "para salir de la crisis".

Además, deseó que se acaben "las excusas baratas" para iniciar la colaboración y anunció que su Gabinete estudiará las medidas contenidas en el Plan de Aceleración Económico del anterior Gobierno y mantendrá las que se consideren "buenas".

Durante una comparecencia de prensa tras visitar, junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el centro de ITP en Zamudio (Vizcaya), López deseó que el PNV "deje de utilizar las instituciones, como está haciendo desde alguna Diputación, para hacer oposición al Gobierno".

Recordó a la formación que preside Iñigo Urkullu que "lo que está demandando la inmensa mayoría del País Vasco y los agentes económicos y sociales de Euskadi es que colaboremos y sumemos fuerzas y proyectos y respuestas" y advierte al PNV de que deje de hacer oposición desde algunas instituciones mientras la sociedad "pide colaboración"

"Desde luego, el Gobierno está al frente de las respuestas a la crisis, y, además, vamos a hacer unos presupuestos, a pesar de la importante caída de la recaudación, que serán capaces de hacer frente a las respuestas urgentes e invertir en infraestructuras, proyectos, con inversiones en I+D+i, educación y que sostengan y mejoren las políticas sociales, acordando y dialogando", explicó.

El lehendakari señaló que ya se ha puesto en marcha el diálogo social con empresarios y sindicatos, que, en su opiniòn, "dará sus frutos en las próximas semanas". Asimismo, aludió al "diálogo institucional" abierto con Diputaciones y Ayuntamientos "para compartir propuestas, soluciones y salidas a la crisis".

"Para eso hemos creado seis comisiones que van a entrar al fondo en los asuntos más sensibles para atacar la crisis y en las que compartiremos diagnósticos y soluciones", puntualizó.

PLAN DE ACELERACIÓN ECONÓMICA

También aludió al Plan de Aceleración Económica aprobado por el Gabinete Ibarretxe y las tres Diputaciones de forma previa a las elecciones de marzo y por cuya vigencia se han interesado las instituciones forales.

Según López, se mantendrás "todas aquellas apuestas que sean estratégicas y plurianuales" y "que vengan de atrás". Explicó, no obstante, que "ninguna de ellas tiene consignación presupuestaria" por lo que "todas las que no la tengan" serán evaluadas y estudiadas. "Llevaremos a la práctica aquellas que estemos convencidos de que son buenas pero no haremos planes de propaganda, sino planes serios", agregó.

Por último, dijo esperar que se ponga fin a las "excusas de protocolo y excusas baratas para dar un paso ya en la colaboración y las propuestas conjuntas".