López Aguilar anuncia que el Gobierno creará 420 plazas de juez y fiscal para llegar a las 1.000 durante la legislatura

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:52

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno creará hasta que termine la legislatura 420 nuevas plazas de jueces y fiscales para lograr el objetivo de instaurar 1.000 nuevas plazas judiciales durante los cuatro años de gobierno.

Así respondió el titular de Justicia a la pregunta del diputado socialista Juan Luis Rascón sobre "cómo ha afectado la creación de unidades judiciales a la situación de los jueces adjuntos". Según explicó López Aguilar, el Gobierno ya ha creado, "antes del ecuador de la legislatura", 580 nuevas plazas judiciales de las 1.000 que el Ejecutivo se propuso como objetivo. "Vamos a cumplir", aseguró.

El ministro afirmó que sólo así el Gobierno podrá solventar el "desencaje entre la planta judicial y el número de jueces" y "resolver este desencuentro". El Ejecutivo, agregó, incrementará la planta de jueces, "adecuando el número de jueces con el número de órganos judiciales", y garantizará la estabilidad de estos magistrados, evitando la "excesiva movilidad" que "redunda en inseguridad jurídica y en un deterioro de la calidad del servicio público judicial".

De acuerdo con el titular de Justicia, el ministerio se enfrentó así a la "imprevisión" del PP que, en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003, instauró la figura del juez adjunto, que suplantaba, en sustitución o refuerzo de los titulares, la "necesidad" de situar en los juzgados a jueces "en expectativa de destino".

López Aguilar añadió que, para equilibrar el "desencaje" entre el número de jueces y el de órganos judiciales, el Ejecutivo ha creado nuevas plazas judiciales en una serie de concursos "que han ido reparando este desencuentro". Como ejemplo, el titular de Justicia se felicitó por la resolución del pasado 14 de febrero publicada en el BOE, en la que se otorgaban 125 plazas a jueces de la promoción número 155 "que quedaban por tener destino como jueces titulares". "Estamos caminando en la buena dirección y vamos a cumplir los objetivos que nos hemos marcado", sentenció el ministro.