López Aguilar confía en pasar página al terrorismo de ETA de una forma "definitiva e irreversible"

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 22:38


REOCÍN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, confió hoy en que el terrorismo de ETA acabará de forma "definitiva e irreversible" y por ello transmitió un mensaje de "templanza y seguridad", al tiempo que reclamó "serenidad de ánimo".

Según dijo, no se permitirá que "unos perturbados lideren el proceso antiterrorista" porque sus gestos son "propios de personalidades psicópatas que están recibiendo las condenas que merecen". El ministro hacía así alusión a la condena de 82 años de cárcel impuesta a Francisco Javier Múgica García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica en 1996, una condena por la que se felicitó.

Según informa la Universidad de Cantabria en un comunicado, López Aguilar hizo estas afirmaciones en Reocín, donde intervino en el encuentro titulado 'La libertad de la comunicación: nuevas posibilidades, nuevos desafíos', organizado por la UC en el marco de los XXII Cursos de Verano.

El ministro destacó que la libertad de comunicación es un derecho fundamental "preciosísimo" y protegido en el sistema judicial, "crucial" para llenar de contenido la apuesta por un orden democrático.

En su opinión, los avances de la tecnología aumentan las demandas de protección de los derechos, por lo que abogó por reforzar la cooperación política supranacional para luchar contra el crimen y por dotar al sistema judicial de la especialización y el conocimiento de las herramientas adecuadas para operar en estos nuevos desafíos.

El ministro coincidió con Ignacio Astarloa, diputado del PP y ex secretario de Estado de Justicia, quien también participó en el foro de la Universidad de Cantabria, en señalar que el lenguaje parlamentario se ha adaptado al lenguaje mediático y que el horario de la política "se acomoda al telediario".

Según Astarloa, "el mejor comunicador es el que dice una frase en segundos, no el que explica con tiempo las cosas". Así, explicó que los parlamentos modernos "adoptan medidas que van contra la capacidad retórica y el concepto del debate".

Sobre los aparatos de comunicación de los partidos, Astarloa afirmó que "construyen realidades virtuales que ocultan la verdad de la vida política", por lo que consideró que hay que "mantenerse en tensión permanente" para ver "lo que hay detrás de la pantalla".