López Aguilar cree que, con la ley de libertad religiosa, podría cambiar la fórmula de juramento de altos cargos

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 13:25

No cree necesario un debate sobre el velo islámico, que no atenta contra la Constitución, la dignidad ni el Código Penal

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia y diputado socialista Juan Fernando López Aguilar considera que la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa podría abrir el debate sobre asuntos como la fórmula de toma de posesión de los cargos públicos, y ve posible "plantear una fórmula de juramento" que no desvele las creencias religiosas de cada uno.

"Prometer ha pasado a ser leído como manifestación de laicidad y jurar como manifestación de creencias religiosas", señaló, en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, sería posible plantear una fórmula de juramento no sujeta a estas interpretaciones y que por lo tanto "no violente" el principio constitucional "de que nadie está obligado a declarar sobre sus creencias".

El dirigente socialista no quiso anticipar si debe replantearse la presencia de signos religiosos --como los crucifijos-- en las escuelas públicas, pero estimó que abrir una reflexión sobre la presencia de símbolos religiosos en las ceremonias públicas es simplemente recoger un debate que ya está en la sociedad.

Así, en el caso de los funerales de Estado que se ofician conforme a la religión católica, López Aguilar opinó que el asunto puede resolverse simplemente con sentido común y respeto a la libertad de cada cual. Así, señaló que el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo "era una persona incardinada en la confesión católica y por lo tanto es perfectamente entendible que tenga lugar un funeral con una ceremonia católica".

FUNERALES DEL 11-M

"Otra cosa distinta --admitió-- es que sea una celebración dirigida al conjunto de la ciudadanía o a un público plural", como las ceremonias de homenaje a las víctimas del 11-M, por las que también se ofició una misa en la catedral de la Almudena. "Ese quizá es el escenario en el que cabe una reflexión distinta", señaló.

Además, en su opinión, la reforma de la ley debería permitir actualizar, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y el Registro de Entidades Religiosas.

López Aguilar argumentó que en la Comisión están representadas las "confesiones acreditadas en España por su notorio arraigo, que cada vez son más". En cuanto al Registro, recordó que en los últimos años se han producido "problemas prácticos" de entidades que no lograron acceder --como la iglesia de la Cienciología o la Moon-- y luego obtuvieron amparo del Tribunal Constitucional.

El ex titular de Justicia --departamento que tiene adscrita las relaciones con las confesiones religiosas-- hizo una valoración "muy positiva" de la actual ley pero consideró que, al cabo de 30 años, es necesario reflexionar sobre ella.

Para ello, aseguró que los socialistas buscarán "un amplio consenso" y e intentarán "preferiblemente" el apoyo del PP, pero advirtió de que eso "no quiere decir que el PP tenga veto sobre las leyes orgánicas".

A su juicio, es necesario modificar la ley para hacer posible una "relación más flexible" con todas las confesiones religiosas y reflexionar sobre manifestaciones religiosas que perviven en la vida pública y "que puedan ser interpretadas como de privilegio hacia alguna confesión".

VELO ISLAMICO

No consideró necesario, en cambio, entrar en debates como el uso del velo islámico en edificios de titularidad pública, destacando que "el modelo español de respeto a la libertad religiosa es globalmente muy afortunado" y protege tanto el ejercicio individual y colectivo de la libertad religiosa.

"Algunas de esas manifestaciones se asocian a signos de identidad culturales o estéticos y si no chocan ni con la Constitución ni con la dignidad de los demás ni por supuesto con el Código Penal a mi juicio son inobjetables", remachó.

Por ello, consideró que en España los escasos problemas que ha habido en torno al velo islámico se han resuelto satisfactoriamente. "¿Por qué iba a atentar contra la dignidad personal que una mujer musulmana lleve velo y no que una monja católica lo lleve?", se preguntó.

En todo caso, subrayó que "no es tolerable" que se intente "esgrimir falsamente la libertad religiosa como cobertura de ninguna violación de ningún derecho fundamental". "Nadie puede esgrimirla para discriminar a las mujeres, ni para ejercer violencia sobre ellas, ni para sacarlas de la escuela, ni para impedirles hacer deporte", remachó.

En su opinión, "muchos debates están espoleados artificialmente" y los españoles "con el curso del tiempo nos acostumbraremos a cosas que en otros países resultan más habituales", como es la presencia de alumnos con distintivos de la confesión judía en las escuelas estadounidenses.