López Aguilar dice que el Gobierno tiene "fundamento para pronosticar" que ETA "no va a volver a matar"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:46

Descarta cualquier modificación de la ley sobre las condiciones para acceder al tercer grado

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Ejecutivo socialista tiene "fundamento para pronosticar" que la organización terrorista ETA "no va a volver a matar" y afirmó que "no habrá más muertos".

Igualmente, el titular de Justicia reiteró "el mensaje de firmeza" del Gobierno frente al terrorismo de ETA, que en "ningún caso pasa --aseguró-- por hacer desaparecer de la sociedad a quienes durante tanto tiempo han jaleado la violencia". "La izquierda abertzale es parte de la ciudadanía española. Les guste o no", apostilló.

"Esta batalla la estamos ganando. La violencia social está desapareciendo. En este submundo se está llegando a la idea de que con la violencia no se llega a nada", agregó el ministro, quien concluyó vaticinando que el proceso de paz en el País Vasco "ésta vez va a salir bien".

López Aguilar realizó estas declaraciones durante un coloquio con los periodistas tras clausurar la V Jornada de Periodismo, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

TERCER GRADO Por otro lado, el ministro de Justicia descartó que el Gobierno vaya a incluir en la próxima reforma del Código Penal una modificación del límite de cumplimiento de la pena que establece la ley para conceder el tercer grado penitenciario a los presos condenados a más de cinco años de prisión.

"El Gobierno no tiene previsto ninguna modificación sobre el tercer grado y no lo haremos en ningún caso para aplicarlo a presos relacionados con delitos terroristas", insistió López Aguilar. Añadió a preguntas de los periodistas que "no se van a modificar las leyes para ir al encuentro de los terroristas".

El titular de Justicia se pronunció así sobre una propuesta recogida en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al 2005, en la que se sugiere eliminar el requisito de cumplir la mitad de la pena impuesta al preso, al considerarlo "contrario a la finalidad resocializadora" por no permitir asignar al penado un régimen de vida penitenciaria adecuado a su evolución.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron a Europa Press que este departamento nunca incluiría una propuesta de reforma de importancia, como las que afectan a presos de ETA, en el capítulo final de la Memoria, destinado a recoger las diferentes propuestas de cambio que se hacen las Fiscalías de España.

Una medida que afectara a los presos sería comunicada al Gobierno y al Parlamento, según las mismas fuentes, y no se metería "de tapadillo" entre las propuestas significadas en las últimas páginas de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado. Añadieron que la reforma para acceder al Tercer Grado posiblemente ha sido propuesta para facilitar la reinserción en la sociedad de determinados colectivos de presos, como puede ser el de los toxicómanos.