López Aguilar dice que "hay gestos nada disimulados de aproximación entre PP y CC por lo que el PSC 'va por todo' en las elecciones

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 19:24

Santa Cruz de Tenerife, 20 Ene. (EP/IP) -

"Hay gestos nada disimulados de aproximación entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), por lo que el PSC 'va por todo' en las elecciones". Así lo aseguró hoy el candidato socialista a la presidencia de las islas, Juan Fernando López Aguilar. "Es difícil lograr la mayoría absoluta que el PSC necesitará para gobernar en el archipiélago pero no es inalcanzable; para conseguirlo he venido yo aquí".

Aguilar expresó que los socialistas son "concientes" de que la ciudadanía canaria "no quiere más de lo mismo" y que "es posible" realizar un cambio en el panorama político de las islas. El abstencionismo en Canarias "ronda el 50 por ciento del electorado", por lo que el partido trabajará para cambiar esa situación mediante una campaña "enérgica y 'movilizadora' que busque el voto para el PSC".

En cambio, denunció el candidato socialista, los partidos adversarios apuestan por lo contrario; quieren "desincentivar" el voto en Canarias mediante la formulación de una política "baja, pequeña, de insultos y descalificaciones personales".

Por ese motivo, Aguilar prometió que el PSC hará una política "a la altura de los ciudadanos canarios". "Cualquiera que compruebe en qué consisten los debates, las diatribas o las propias comisiones de investigación del Parlamento regional se sentirá abochornado y pensará que esa política no está a la altura de los canarios, por lo que eso debe cambiar".

"El Ejecutivo actual carece de cohesión, liderazgo y le faltan objetivos, por lo que tampoco ofrece resultados a los ciudadanos", afirmó. Los miembros de la Administración "no comparten un proyecto coordinado de gobierno y la población percibe que sólo hay turnos y repartos entre los cargos del Ejecutivo regional".

Aguilar aseguró que ha hecho una invocación enérgica para que todos los socialistas "se impregnen" del mismo 'sentido del deber' que lo ha inspirado en la decisión de aceptar su candidatura, a fin de que "todos den lo mejor de sí para asegurar los mejores resultados y cambiar las cosas en Canarias".

Su modelo de Gobierno para Canarias incluye una "igualdad radical" entre hombres y mujeres con respeto hacia las diferencias de cada isla. Estará centrado, "como el que preside en el Estado José Luis Rodríguez Zapatero, por la transparencia y la austeridad".

"El futuro Gobierno canario debe renunciar a disponer de información privilegiada a través de los cauces institucionales", afirmó Aguilar. "Tampoco debe gastar el dinero público en campañas de propaganda institucional, al contrario de lo que hace el actual Ejecutivo de las islas".

El candidato socialista aseguró que el actual Gobierno canario "derrocha los impuestos de los isleños en publicidad para justificar actuaciones que están siendo investigadas y que, en algunos casos, están judicializadas".

Aguilar apuntó que el Gobierno de Zapatero "ha multiplicado por 25 y por 40 las partidas presupuestarias que encontró en 2004 destinadas a primera acogida y a la integración social de la inmigración, además de las derivaciones y repatriaciones pero ninguna institución canaria puede decir lo mismo".

Por ese motivo, "hace falta que el Gobierno de Canarias haga su parte del trato y que invierta en ayuda al desarrollo porque la región va a la cola de España en esa materia y que se ponga en hora con el Gobierno de España en gasto social e inversión de futuro".

Agenda electoral

Aguilar ratificó que los 'ejes' de la precampaña socialista en las islas serán la "dignidad" de Canarias a través de una política en función de la ciudadanía, la apuesta por la "identidad" canaria mediante la construcción de una "marca de prestigio" para la región en el exterior y la "limpieza" en el juego electoral.

Aguilar prometió que las propuestas para desarrollar esos 'ejes' se plasmarán en respuestas "articuladas" en su programa electoral, que será "el mejor" del PSC en la historia de las islas.

El candidato socialista encabezó los asuntos que contempla la agenda electoral de su partido con la Educación, para que Canarias "dejé de estar a la cola de España en esta materia y combata el fracaso escolar". Calificó los servicios sanitarios de las islas como "deficientes" y aseguró que los socialistas se ocuparán de los menores del archipiélago y de los 55.000 dependientes canarios que se beneficiarán de las nuevas ayudas del Estado creadas para ese colectivo.

Otros asuntos a los que se refirió fueron las infraestructuras, las políticas de I+D, la formación para el empleo y las políticas de integración y de inmigración. .