20 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

López Aguilar insiste en que el liderazgo del PSC-PSOE "hay que ganarlo, sea hombre o mujer"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, insistió hoy en que el "liderazgo" de esta formación en las islas "hay que ganarlo" y "puede hacerlo cualquier hombre o mujer", al tiempo que admitió que no le han sorprendido las declaraciones del presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, sobre una candidatura alternativa a la suya.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, López Aguilar señaló que dialoga "con frecuencia" con Saavedra y destacó que durante estos días previos al XI Congreso del partido en noviembre no ha surgido todavía una alternativa a él "con ganas de ganar".

Además, señaló que "en las últimas horas se ha escuchado que alguien -- en alusión a Saavedra-- tendría un apadrinado o un tapado, pero no es así como se gana el liderazgo en un partido democrático como el Partido Socialista ni ahora ni antes, eso no va a suceder".

Resaltó que mantendrá su diálogo con el resto de compañeros "mientras no surja alguien que diga con coraje, hombre o mujer", que quiere "liderar al Partido Socialista para llevarlo a la victoria y afirmar su supremacía en la sociedad canaria y gobernar de otra manera y haciendo cosas distintas" a las que, a su juicio, "ha padecido estos años" el archipiélago.

El máximo dirigente del PSC-PSOE se mostró convencido de que "los socialistas esperan de su dirección la definición nítida y clara de una alternativa a tantos años de gobiernos nefastos, de prácticas de despilfarro, clientelismo y manipulación que toma por tonta a la gente".

Añadió que "la militancia del PSOE espera de su dirección la construcción de una alternativa nítida que no quiera ser parte del paisaje ni confundirse con los adversarios", así como de que "esta alternativa puede tener portavoces o encarnaduras distintas", según reconoció "con humildad".

PONENCIA MARCO

Durante su comparecencia, López Aguilar recordó que la Ejecutiva Regional deliberó sobre el borrador de ponencia marco y, tras incorporar este fin de semana algunas modificaciones, el documento estará disponible en la página web del partido a partir del próximo lunes.

El secretario general de los socialistas canarios reiteró que "una ponencia marco no es un programa electoral ni una agenda de gobierno o un contrato de investidura, sino una fijación de posición estratégica de la oferta del PSC-PSOE a la sociedad canaria", cuya primera idea es "recuperar Canarias para todos los canarios".

Igualmente, hizo hincapié en que la ponencia identifica "el fracaso del Gobierno de Canarias en tres ideas: despilfarro, clientelismo y manipulación", y criticó la práctica del Ejecutivo regional de "una política que intenta pastorear a la sociedad canaria como si tuviese menos de cuatro años de edad", apostilló.

En este sentido, señaló que la ponencia responde a "una identidad no chabacana, sino integradora de los canarios" y, entre las ideas que incluye, nombró la apuesta por la modificación del modelo productivo, innovación y formación de capital humano, energías renovables y lucha contra el cambio climático.

Por último, destacó que el PSC-PSOE entra en una "fase decisiva" con un "proyecto cargado de futuro y no se puede volver atrás".