López Aguilar participa hoy en Foro Progresista Internacional junto a Bill Clinton, Poul Rassmusen y Anna Diamantopolou

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 9:45

El cabeza de lista del PSOE a las europeas aprovechará para reunirse con el presidente del Partido Socialista Europeo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, participará hoy en el Foro Progresista Internacional --que comenzó hoy en Bruselas-- y compartirá sesiones con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Rassmusen, y la ex comisaria Europea Anna Diamantopolou, entre otros, según informó ayer la formación socialista en un comunicado.

El foro, bajo el título 'La globalización del progresismo del cambio', comenzó ayer en el Parlamento Europeo y durante dos días congregará a un importante plantel internacional, entre los que figuran, además de los ya mancionados, el ex canciller de Austria Alfred Gusenbauer y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Además, al margen de este foro, el 'número 1' de los socialistas para las europeas mantendrá varias reuniones bilaterales con líderes progresistas. En concreto, se entrevistará con Antonio Guterres; con el ex primer ministro francés Lionel Jospin; la ex ministra de Cultura de Mali, AMinata Traoré, y con el presidente del Partido Socialista Europeo.

MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Durante su intervención, López Aguilar hablará sobre migración y globalización. En el comunicado, el líder de los socialistas canarios recuerda las tesis que expresó ayer en la Comisión de Exteriores del Congreso al asegurar que "el grito de dolor del continente más pobre del planeta no puede ser ignorado por aquellos países comprometidos con el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la paz".

"No nos resignamos al sufrimiento del continente africano, provocado por causas de las que ellos no son responsables: descolonización, crisis alimentaria, hambruna, pobreza, desertificación", asegura, mientras hizo hincapié en la importancia del II Plan África, "que refleja claramente unas relaciones entre España y el continente africano más maduras y definidas, mejor orientadas y dirigidas, con objetivos ambiciosos y con los pies en el suelo".

Finalmente, el candidato a las elecciones europeas argumentará ante los demás conferenciantes que desde sus firmes convicciones a favor del multilateralismo y de soluciones globales, España seguirá trabajando por el desarrollo de África, así como con el resto de la comunidad internacional.