López Aguilar pide al electorado canario que le otorgue la mayoría absoluta para presidir el gobierno de las islas

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:40

El comité regional de los socialistas canarios le designó hoy formalmente como candidato a la Presidencia del Gobierno canario

Las Palmas de Gran Canaria, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, designado hoy formalmente como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el comité regional de los socialistas canarios expresó su objetivo fr "ir a por todas, conseguir una mayoría absoluta potente, inapelable y rotunda" para "no tener que pactar con quienes no nos gustan".

López Aguilar pidió el voto de las personas que quieren un cambio político en las Islas porque, según indicó, sólo la alternativa del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) representa esta posibilidad que conlleva "cambiar la marca política de Canarias y no identificarla con una política carente de prestigio, con patadas en la espinilla, ruin y baja".

El ministro rechazó el ataque personal como fórmula para ganar las elecciones y se comprometió a no entrar en la dinámica de "golpes bajos, sino en la de conectar directamente con la gente, sin intermediarios y en un cuerpo a cuerpo con la gente, no con los adversarios". Ensalzó la necesidad de poner en práctica la "nobleza", así como reinventar la política canaria y la figura del presidente del Gobierno regional para que deje de ser un "florero y un mendicante".

No obstante, reconoció que esta tarea se presenta "difícil" y "cuesta arriba", un rasgo que, en sus palabras, le ha servido de aliciente, le estimula y no le ha echado para atrás a la hora de aceptar la candidatura. "Merece la pena dar una respuesta a la gran mayoría de los ciudadanos que están pidiendo un cambio político en las Islas", dijo.

El candidato socialista avanzó tres compromisos "irrenunciables" que se contemplarán en el programa electoral de los socialistas canarios. En primer lugar, recuperar la política para los ciudadanos con el fin de atender de manera prioritaria los derechos de la gente, "y acabar con una política que se fija en explotar el suelo y que mide la riqueza en beneficios que no siempre tienen que ver con el interés general".

Advirtió que, por el contrario, un Gobierno socialista hará valer que "importa más un becario que un campo de golf, o la educación más que una recalificación".

En segundo lugar, citó la recuperación de la identidad canaria como referencia de prestigio y de credibilidad en España, Europa y la Comunidad Internacional. "Nos encargaremos de que Canarias represente su fuerza y honor, y combatiremos la idea que algunos quieren hacernos creer de que somos pequeños y estamos fragmentados y alejados", apuntó López Aguilar, que insistió en que "no voy a permitir un discurso con complejo de inferioridad porque los canarios somos ciudadanos de primera categoría".

El tercer punto "irrenunciable" para el candidato socialista se centra en la "limpieza" a la hora de acatar las reglas y recuperar así la confianza de la gente en las instituciones públicas. Fomentar la participación, garantizar la transparencia y la honestidad "con bolsillos de cristal y manos limpias".

Este tercer compromiso "conecta de forma troncal", según expresó López Aguilar, con el rechazo a los "malos gobiernos y la política canalla que desvía su acción del interés general". En este sentido, destacó las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno estatal para luchar contra una política "que no se merece la gente", a través de la creación de Fiscalías anticorrupción y para combatir la criminalidad medioambiental y urbanística. "La ley sirve al interés general, y no a otros", aseveró el representante socialista.

En materia de inmigración, apostó por que el archipiélago lidere la acción "enérgica" de cooperación al desarrollo con África y de su seguridad. Para ello, el actual ministro señaló que Canarias está a la altura de este reto y que "no debe perder ni un solo segundo de atención en quienes quieren meter miedo e instigar sentimientos de rechazo".

López Aguilar, que se mostró convencido de que "la mayoría de los ciudadanos del Archipiélago no están contentos con el gobierno que tienen", aseguró que la única "palanca" capaz de lograr un "cambio político" en las Islas es el Partido Socialista Canario. Por ello, instó a todos los miembros y representantes públicos socialistas a que den el "300 por cien" de sí mismos para conseguir una alta participación en las próximas elecciones de mayo de 2007, y así "ganar las elecciones".

Por último, tuvo palabras de agradecimiento para el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, y para toda la Ejecutiva regional del partido, a los que dirigió el mensaje transmitido por el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "de que en política, si se quiere y se puede, se debe". Por tanto, reseñó que los socialistas canarios "tenemos el deber de realizar el deseo de la gente para un cambio a mejor en la política".