López Aguilar pide a Italia impulsar los acuerdos de Schengen del Mar y se compromete a luchar contra la Mafia

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:57

ROMA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se reunió hoy en Roma con su homólogo italiano Clemente Mastella, a quien pidió apoyo para impulsar los acuerdos para combatir el tráfico de personas y de estupefacientes en el Mediterráneo, el llamado Schengen del Mar, y se comprometió a ayudar a Italia en la lucha contra la Mafia.

López Aguilar llegó ayer a Roma con la intención de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países tras el cambio de gobierno y para entrevistarse con el fiscal general del Tribunal de Casación de Italia, Mario Delli Priscolli y con el recién elegido presidente de la Corte Constitucional, Franco Bile.

Tras la reunión con su homólogo, López Aguilar destacó que habían tratado la cooperación frente al crimen organizado, la inmigración irregular y la lucha contra el terrorismo internacional. Además Mastella se mostró interesado a la creación de equipos conjuntos de investigación para combatir estos temas.

El Ministro explicó "que España ha solicitado un impulso definitivo a la iniciativa llamada Schengen del Mar, en la que participan España, Italia y Francia" y se habló de la "perspectiva de que se puedan sumar Chipre, Malta y Grecia". "Es necesario un convenio, que superaría los obstáculosjurídicos, que permitiría la persecución del trafico ilegal de personas y de estupefacientes en el Mediterráneo", añadió.

Por su parte, Italia pidió la colaboración española para la "lucha de estupefacientes" que maneja la Mafia italiana (Cosa Nostra, Camorra y Ndrangheta) y el ministro garantizó la disponibilidad para "impulsar el esquema triangular de cooperación, que requiere la participación del Ministerio de Justicia, de la Audiencia Nacional y la Secretaria de estado de Seguridad".

Sobre este tema, López Aguilar comentó que "España ha sido paradero de mafiosos" debido a las "dificultades jurídicas" entre países y explicó que ahora, gracias a la "ruroorden, que quiere superar las limitaciones de la extradición", se ha "mejorando muchísimo la lucha contra el crimen organizado".

COLABORACIÓN EN EL 11-M.

Como colaboración entre Italia y España, el ministro citó el caso de Rabei Osman, "el Egipcio", considerado uno de los ideólogos de los atentados del 11 de marzo en Madrid que tras su arresto en Milán fue "prestado" a España para ser interrogado.

"Estamos seguros que la cooperación judicial impedirá la impunidad y el cumplimiento de sus responsabilidades penales y cuando sea condenado en Italia , también lo será en España", comentó respecto al caso de "El Egipcio".