López Aguilar pide "tranquilidad" al PP ante su insistencia para que deje el Ministerio, cuyo trabajo "está completando"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:27

Ante la posibilidad de que lo releve la consejera andaluza de Justicia, emplaza la decisión al presidente

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy "tranquilidad" al PP ante su insistencia para que abandone el Ministerio por su anunciada candidatura a la presidencia de la comunidad canaria y manifestó que "está completando" su trabajo al frente de dicho departamento.

En un desayuno informativo en Granada, donde recibió la Medalla de la Facultad de Derecho, López Aguilar recordó a los 'populares' que cuando estaba en el Gobierno José María Aznar ocurrieron circunstancias similares con Jaume Matas y Jaime Mayor Oreja. Las elecciones, que se celebrarán en mayo, se convocarán el 3 de abril por lo que aún queda "un trayecto", precisó.

Entre los objetivos que se propuso cuando se hizo cargo del Ministerio, destacó iniciativas legislativas y reales decretos que tengo "muy ultimados" y que "quiero llevar al Consejo de Ministros en beneficio del proyecto de modernización de la Administración de Justicia" que impulsa.

Implantar la nueva oficina judicial y la informatización masiva en la Administración son algunos de los trabajo que asumió al frente del Ministerio por lo que "aconsejó tranquilidad" a los dirigentes del PP que "un día sí y otro no" insisten en que se vaya.

En relación a las críticas sobre actuaciones concretas del Poder Judicial, López Aguilar afirmó que "no hace falta despreciar a la ciudadanía hasta tal punto, ni las reglas del juego" al entender que cualquier actuación judicial "esté dictada o inspirada por éste o cualquier ministro de Justicia".

Está "completamente fuera del alcance del Gobierno interferir en las decisiones" del Poder Judicial, subrayó el ministro, por lo que pidió "sosiego y tranquilidad".

Ante la posibilidad de que sea la actual consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, quien le releve en el cargo, López Aguilar eludió pronunciarse por ser una decisión que le "corresponde enteramente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, interrogado sobre si la "recomendará", el ministro aclaró que el presidente "no se deja influir en lo relativo al Consejo de Ministros", que es una prerrogativa que le corresponde exclusivamente.