López Aguilar respeta la "legítima" decisión de Grande-Marlaska tras la prohibición de un acto de Batasuna

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:11


OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó hoy en Oviedo valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de prohibir una rueda de prensa de Batasuna. Según el Ministro, se trata de una decisión judicial que hay que "respetar". Añadió que, bajo el principio de "responsabilidad", ninguna comentario, declaración en una rueda de prensa o ninguna resolución judicial puede "distorsionar" el objetivo del proceso de pacificación.

Según López Aguilar la decisión de Grande-Marlaska es una resolución judicial que se adopta bajo el ámbito de la Constitución y, por lo tanto, es perfectamente "legítima". Así, se negó a realizar ningún tipo de comentario o valoración de la misma, remitiéndose a sus comparecencias públicas anteriores e invocando el principio de "cautela". Señaló que su función es la de "no interferir" en la función de jueces y tribunales.

Añadió que todos los días se producen resoluciones judiciales que se explican "por sus justificaciones" y que la misión del Ministerio no es comentarlas.

El Ministro, sin embargo, criticó a quienes "aplauden" determinadas resoluciones judiciales que son favorables a sus intereses para luego "criticar sin medida" las decisiones de esos mismos jueces en el momento en el que toman otras que no comparten.

López Aguilar añadió que "el deber" del Gobierno es el de estar a la altura de la esperanza de millones de españoles. Dijo que el terrorismo "insensato e injustificable" ha hecho sufrir a la sociedad española y señaló que en este momento existe una "oportunidad sin precedentes".

En este sentido, el Ministro de Justicia señaló que el Presidente del Gobierno asumió su "responsabilidad" hace tiempo y "convocó al consenso" al resto de fuerzas políticas. Advirtió a quien no se sume al proceso de que tendrá que dar "explicaciones" en el futuro, en clara alusión al PP.

COMPETENCIAS PENITENCIARIAS

Preguntado por si en el marco del proceso de paz está incluido el traspaso de competencias penitenciarias al País Vasco, el Ministro de Justicia recordó que eso es una competencia de Interior.

No obstante, López Aguilar, matizó que para realizar cualquier tipo de transferencia han de cumplirse entre ambas administraciones las coordenadas de "trabajo en conjunto" y "confianza mutua".

En el caso de las transferencias penitenciarias para el País Vasco, López Aguilar dijo que no se produjo ese traspaso porque esas "coordenadas" no existen.