López Aguilar ve "muy previsible" que Zapatero y Obama se vean antes de 2010 porque "las bases están sentadas"

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 12:48

Cree que Europa debe "ayudar a Obama" pero no ofrecerse a recibir presos de Guantánamo sin información precisa sobre ese "infierno"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, considera "muy previsible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, antes de 2010. "No me corresponde a mí anticiparlo, pero está claro que las bases están sentadas", dijo en una entrevista con Europa Press.

Además, afirmó que Zapatero tendrá "interlocución directa" con Obama durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, durante la cumbre anual UE-Estados Unidos. Aunque para entonces se espera que haya entrado en vigor el Tratado de Lisboa, que prevé que la presidencia de la UE sea permanente, López Aguilar se mostró convencido de que la presidencia española "tendrá lugar" porque el Tratado "tiene una pauta temporal de entrada en vigor que no alcanza a la presidencia española".

López Aguilar quiso insistir en que la relación de España con Estados Unidos "siempre ha sido intensa" pero admitió que el triunfo de Obama supondrá un "relanzamiento de la comunicación también en la cúspide" y una "interlocución fluida".

El candidato destacó que la victoria de Obama "es un mensaje de cambio de una profundidad pasmosa" en Estados Unidos, después de años de "una ultraderecha encaramada" al poder. "Nunca he creído en los milagros en política, de modo que no los espero, pero el cambio es posible", añadió.

De hecho, opinó que Europa necesita "metafóricamente" su propio 'Obama', "su propio "futuro post-racial, integrador de la diversidad, abierto a los cambios y audaz ante la esperanza". "Algo que sea capaz de sintetizar al mismo tiempo ADN de Hawai, de Indonesia, de Kenia y del mundo más desarrollado, un revulsivo de cambio y de energía positiva".

Por ello, opinó que Obama "va a necesitar mucha ayuda" y propuso que "Europa ayude a Obama" sin caer en la "pereza de pretender que contra Bush vivíamos mejor". "Obama va a necesitar una Europa que sepa qué decir cuando se le pregunte y yo quiero estar ahí", recalcó.

Sin embargo, se mostró cauto sobre la propuesta portuguesa de que la UE acoja presos de Guantánamo que estén libres de cargos cuando Obama decida cerrar esta prisión y subrayó que lo primero es que Washington "arroje luz sobre ese foco de oscuridad".

"Los aliados de Estados Unidos no sabemos cuántos presos ni a cuento de qué llegaron ahí, ni cuáles son sus cargos. Sin una concreción específica es imposible adquirir un compromiso sobre los presos", argumentó. "Lo primero que tienen que hacer los americanos es arrojar luz sobre ese foco de oscuridad y sólo después podremos hablar", apostilló.

ESPAÑA PUEDE ENSEÑAR A EEUU

Así, incidió en que Estados Unidos es quien "debe depurar cuanto antes" ese "limbo, que no es otra cosa que un infierno" y opinó que en "luchar contra el terrorismo con la ley en la mano" España puede "enseñar" a Estados Unidos, como lo demuestra el hecho de que cuando se produjo el atentado del 11-M "no hizo falta inventar nada" porque "la Audiencia Nacional estaba inventada y las cárceles preparados".

En todo caso, se mostró convencido de que las revelaciones sobre el visto bueno del Gobierno de Aznar a Estados Unidos para que hicieran escala en España vuelos que transportaran presos a Guantánamo no perjudicarán las buenas relaciones entre los dos países, porque de ello hay responsables, George W. Bush y José María Aznar.

"La dinámica que se desencadenó tras el 11-S tiene su responsabilidad en la presidencia de Bush", manifestó, y la "disposición a dar cobertura unilateralmente a cualquier iniciativa" de éste era responsabilidad de Aznar. "No era toda España la que estaba en las Azores, era Aznar", remachó, subrayando además que "Obama va a cerrar Guantánamo y Zapatero nunca hubiera aceptado colaborar con esos vuelos.

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre si Aznar pudo incurrir en alguna responsabilidad penal por autorizar esos vuelos y argumentó que "la responsabilidad política es bastante". López Aguilar recordó cómo justificó el Gobierno del PP la guerra de Irak y subrayó que "un mensaje tan falso como ése se califica por sí solo".

EUROPA "ESPERA" A ZAPATERO

Por otro lado, confió en que la presidencia española de la UE "haga historia" y subrayó que el Gobierno español tiene ya preparado "un calendario muy elaborado". A su juicio, es una oportunidad para que España "marque liderazgo en la UE" y eso "poca gente lo puede hacer de manera tan efectiva como Zapatero".

"En Europa se le espera, Zapatero tiene mucho espacio por recorrer y todos los socialistas le invitamos a que lo recorra. Es un hombre prudente además de astuto, y calcula con sentido de los tiempos su proyección", añadió.

Así, confió en que Zapatero ejerza en la UE un liderazgo tan fuerte como el actual presidente de turno, el francés Nicolas Sarkozy. "No se trata de comparar una presidencia con otra, se trata de imponernos retos y estoy seguro de que vamos a darle matrícula de honor", concluyó.