López Aguilar vería bien que surgieran nuevos nombres en el PSOE porque lo "predecible" puede ser una "nueva decepción"

López Aguilar
PSPV
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 10:25

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar cree que sería positivo que surgieran nuevos aspirantes a liderar el PSOE en el próximo congreso extraordinario, porque considera que "la realización de las quinielas predecibles a lo mejor es una nueva decepción".

No obstante, ha recalcado que los probables aspirantes de los que se ha hablado hasta ahora lo eran para unas primarias abiertas a los ciudadanos, no para un congreso, que tienen reglas distintas y en los que sólo participan los militantes, así que ve "posible que alguno de los que esperaban primarias abiertas ahora se lo piensen", ha dicho en declaraciones a la Cope recogidas.

En todo caso, cree que sería bueno que surgieran más nombres porque "es bueno que el PSOE muestre señales de vida inteligente, que nuevas ambiciones puedan germinar y, ojalá florecer y conectar con la ciudadanía".

El exministro ha reconocido que celebrar un congreso "tiene limitaciones, porque no conseguirá conectar con los ciudadanos como unas primarias abiertas". En todo caso, ha recordado que esas primarias son un "compromiso adquirido" que deben celebrarse, en su opinión "más pronto que tarde".

LAS PRIMARIAS SE VEN YA CASI COMO UN DERECHO

Así, ha avisado que tanto los militantes como los ciudadanos tienen ya "interiorizada", casi como "un derecho", la expectativa de poder participar en la elección del próximo candidato del PSOE "que con mejores garantías pueda derrotar al PP en 2015".

Por eso, una vez que la actual dirección ha decidido convocar un congreso extraordinario antes que las primarias, ha avisado a sus compañeros de que el PSOE tiene que "acertar" y no se puede permitir que "sea una cita fallida". López Aguilar ha dicho que participará activamente en el congreso, porque ama a su partido y quiere que el cónclave sea un éxito.

"Lo contrario sería una decepción que no nos podemos permitir", ha afirmado, llamando a los suyos a "resintonizar y leer con claridad el mensaje de las urnas", que a su juicio están diciendo que la gente está "descontenta" con su forma de hacer política y está "abandonando" el PSOE.