López apuesta por "cerrar filas" entre los partidos y decir "claramente" que "no hay nada que hablar" con ETA

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:48

Aboga por convertir el "hastío" de la sociedad en "un movimiento de rebeldía contra el terrorismo"

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, apostó hoy por "cerrar filas" entre los partidos políticos democráticos para impedir que "los que amparan la violencia tengan un solo espacio de impunidad" y decir "claramente" que "no hay nada que hablar y negociar" con ETA. Asimismo, reivindicó que el "hastío" de la sociedad se convierta en "un movimiento de rebeldía contra el terrorismo".

En una entrevista publicada por los diarios del grupo Vocento, recogida por Europa Press, el presidente vasco insistió en que, aunque ETA "está en el momento de mayor debilidad de su historia" y el apoyo a la violencia "cada vez es menor", es preciso tener en cuenta que "para cometer un atentando bastan cuatro asesinos con un paquete bomba o una pistola".

En este sentido, subrayó que "lo fundamental es que ETA tiene que saber, y lo sabe, que ha perdido esta batalla porque no va a conseguir nunca nada". "Más pronto que tarde, terminará", aseguró.

López apuntó que la banda "hace lo único que sabe hacer: atentar, asesinar y causar dolor" y "nuestra respuesta tiene que ser la misma: utilizar todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho para combatir el terrorismo, cerrar filas entre los partidos democráticos para impedir que los que amparan la violencia tengan un solo espacio de impunidad y propaganda, y decirles muy claramente que no hay nada que hablar y negociar con una banda terrorista porque su único destino es desaparecer. Y la de sus activistas, acabar en la cárcel".

De este modo, reiteró la importancia de "la unidad". "Todas las fuerzas políticas democráticas juntas diciendo a los terroristas que nunca van a conseguir nada, que no va a haber nadie que ceda al chantaje del terror, que la utilización de la violencia sólo lleva al camino de la cárcel y no al camino de conseguir objetivos políticos. Nuestra unidad es la fortaleza de los demócratas y es la debilidad de los terroristas. Ahí no debería haber ningún tipo de fisuras", reclamó.

Tras considerar que se ha avanzado en ese terreno, manifestó que desea "ser optimista" y "pensar que todos hemos interiorizado ya que no hay nada que hablar con una banda que se dedica sólo a asesinar". Según agregó, "su único destino es desaparecer, y quienes todavía apoyan o dan cobertura política a la violencia deben pedir a ETA que desaparezca o romper amarras con ella si quieren ser algo". En su opinión, "mientras tanto, no hay nada de que hablar con ellos".

El lehendakari explicó que "en el fondo siempre estamos en alerta porque, a pesar de su debilidad, ETA puede atentar en cualquier momento", por lo que la Ertzaintza "no ha bajado la guardia ni un solo minuto". En cambio, aseguró, "en Euskadi, lo que hay es en todo caso una ofensiva mayor contra todo el entramado de ETA para deslegitimar totalmente ese mundo e impedir que tenga espacios de impunidad".

De este modo, confió en que "entre todos vamos a limpiar nuestras calles de esos restos de aliento a los terroristas", en referencia a la campaña de retirada de carteles y pintadas impulsada por el Gobierno vasco.

Asimismo, consideró "urgente" introducir la educación para la paz en los centros escolares, advirtiendo de que "algo hemos hecho mal cuando hay un porcentaje tan alto de nuestros jóvenes que piensa que el recurso a la violencia es un medio natural de conseguir ciertos objetivos".

REBELDÍA CONTRA EL TERRORISMO

A juicio del lehendakari, en el actual contexto, es "responsabilidad de los políticos" conseguir que "ese hastío, ese cansancio contra ETA" de la sociedad se convierta en "un movimiento de rebeldía contra el terrorismo". "Espero que todos los partidos compartamos este compromiso para hacer que la sociedad deje de mirar hacia otro lado y se ponga en primera fila para combatir el terrorismo", añadió.

López, que consideró necesario "hacer una especie de autocrítica, de que algo hemos hecho mal en un país en el que después de 50 años todavía existe una banda terrorista", destacó que "lo más preocupante" es que "aún hay un porcentaje de la población, aunque minoritario, pero muy importante, que sigue dándole apoyo".

Afirmó que "a los políticos nos toca deslegitimar la violencia, cualquier falso argumento en el que se quiera basar el recurso a la violencia", y abogó por "ser mucho más contundentes en Euskadi". "Y ha habido veces -advirtió- en que no lo hemos sido, diciendo que no hay ninguna idea perseguida, ningún país oprimido".

"Hace falta mucha voluntad política y determinación para tener muy claro que combatir el terrorismo es una prioridad de país que nos requiere a todos, que no debemos buscar ahí lo que nos separa, sino lo que nos une para ser más eficaces y contundentes. Hay una banda terrorista que tiene amenazada a la sociedad en su conjunto. Por eso hay que reaccionar unidos y con mucha contundencia", apuntó.

El presidente vasco señaló que "ETA pretende desafiar al Estado en todo momento. Ha buscado el dolor y su propia propaganda durante toda su existencia. Y el 50 aniversario es una fecha muy señalada para poner todo a la vez encima de la mesa".

"A nosotros nos corresponde que ETA no cumpla ningún aniversario más. Debemos poner todo de nuestra parte, que no haya ni una vela negra más en el calendario", concluyó López, que indicó que "una de nuestras mayores vergüenzas es que se alimente el mundo de la violencia en nombre de Euskadi".