24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    López apuesta por hacer desaparecer "con toda contundencia" la propaganda "falsa" de ETA como "liberadora de patrias"

    Sobre la prohibición de actos, afirma que hay que diferenciar la libertad de expresión o críticas al Gobierno de la apología de ETA

    BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Patxi López, apostó hoy por hacer desaparecer "con contundencia" la propaganda "falsa" de ETA como "liberadora de patrias" y de que, "quien mata, es un héroe", y aseguró que el hecho de que retiren los carteles de la banda y sean colocados al día siguiente, no les hará desistir.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López señaló que "se está demostrando con hechos que deslegitimar quiere decir también impedir que pueda haber propaganda de la violencia".

    Tras insistir en que es "tremendo" que el 15 por ciento de la juventud vasca "pueda estar en connivencia con la violencia" o que "se considere un héroe al quien mata a uno que piensa diferente porque se considera un liberador de patrias oprimidas", subrayó que "tiene que desaparecer esa propaganda tan falsa en un país democrático, y hay que hacerlo con toda contundencia".

    Respecto a la retirada de carteles de ETA y presos de la banda, precisó que por el hecho de que se quiten en algunos municipios por la mañana y aparezcan por la noche, su Gobierno no "desistirá" en su empeño porque "sería tremendo".

    "Sería como decir no aplicamos la Ley porque nos estamos cansando", indicó López, para quien "la noticia más positiva es que la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca lo está aceptando y aplaudiendo que definitivamente la calle deje de tener esas presencias amenazantes".

    "Es tremendo que en calles de nuestros pueblos haya fotos de los asesinos de algún familiar de los que tienen que pasar por la calle. Son muros de la vergüenza. Tienen que desaparecer definitivamente, no importa que lo tengamos que hacer una o cien veces, porque lo haremos", agregó.

    PROHIBICION DE ACTOS

    En cuanto a la prohibición de actos en favor de los presos, indicó que el Gobierno "pone los datos a disposición de la Justicia" para que adopten las resoluciones que correspondan. "Hay que saber diferenciar la libertad expresión o las críticas al Gobierno de turno de lo que son, aunque sea veladamente, actos de apología del terrorismo", destacó.

    Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Idioa Mendia sobre posible ausencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales y forales, insistió en que "el abertzalismo radical tiene solo una posibilidad y una decisión que adoptar si quiere hacer política, si quiere estar en las instituciones o presentarse a las elecciones, que es romper definitivamente con ETA, decir a ETA que desaparezca y hacer política sin ser títeres de una banda terrorista". "Si siguen haciendo esa apología o siendo el bastón de ETA, por supuesto que no estarán", concluyó