López asegura que las "ansias de paz de la sociedad harán muy difícil" que el proceso "tenga marcha atrás"

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:22

Rojo propone "soluciones imperfectas ante situaciones difíciles" y dice que el "mejor homenaje" a víctimas es lograr que "no haya más"

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de que el momento actual sea "el principio del fin de ETA" se basan en "realidades", como "las ansias de paz de la sociedad", que "harán muy difícil que el camino de la paz tenga marcha atrás".

El líder socialista se manifestó en estos términos en unas jornadas de las juventudes de su partido celebradas en la localidad alavesa de Labastida. En el acto también estuvo el presidente del Senado, Javier Rojo, quien, en referencia a la apertura de un proceso de paz, afirmó que "ante situaciones difíciles, soluciones imperfectas" y aseguró que el "mejor homenaje" a las víctimas es que "todo lo que vayamos a decidir, es justamente para que no haya más".

En su discurso, López aseguró que las palabras de Rodríguez Zapatero responden a "la información de la que dispone un presidente", pero que también se basan en "realidades y hechos constatados".

Entre éstos últimos, destacó la demostración de la "debilidad" de la organización terrorista y la "fortaleza" del Estado de Derecho. También justificó el optimismo del presidente en los casi tres años transcurridos desde el último asesinato por parte de ETA y en el compromiso del Gobierno socialista por lograr la paz.

Sin embargo, aseguró que las declaraciones del jefe del Gobierno se sustentan "sobre todo" en la "constatación" de las "ansias de paz de la sociedad vasca y española" que, a su juicio, "harán muy difícil que el camino de la paz tenga marcha atrás".

"IRRESPONSABILIDAD"

López subrayó que "ojalá" este año se pueda empezar a "dar pasos en el camino hacia la paz". Además del abandono de la actividad terrorista por parte de ETA, citó como "prioridades" de su partido para 2006 la "recuperación de los pactos entre diferentes" y el avance hacia la "Euskadi real", que identificó con las preocupaciones de los ciudadanos en materia social.

El dirigente socialista también censuró la trayectoria del PP en los últimos meses y acusó a este partido de "irresponsabilidad" por ser el "primer partido opositor de la historia de España" que no respalda la política antiterrorista del Ejecutivo. Además, reprochó a los populares que "utilicen" a las víctimas en su objetivo de desgastar al PSOE.

Por el contrario, aseguró que su partido considera que los damnificados "tienen que formar parte del futuro y de su definición", y que este futuro debe construirse "desde la memoria, no desde el olvido; pero tampoco desde el odio o el rencor".

"SOLUCIONES IMPERFECTAS"

Por su parte, el presidente del Senado comenzó su intervención manifestando que "cuando se toman decisiones desde la política en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, aunque uno crea que no son las más aplaudidas, en el medio plazo se da cuenta de que ése es el camino que hay que seguir".

En esta línea, parafraseó al ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, al proponer que "ante situaciones difíciles, soluciones imperfectas; pero después de todo soluciones. Porque cuando uno trata de buscar la mejor solución, termina por no hacer absolutamente nada".

Rojo también aludió al "difícil debate" en torno al papel de las víctimas en un eventual proceso de paz. Según dijo, las víctimas "van a seguir siendo el primer punto del orden del día" que guía la actuación de su partido en este campo.

Además, aseguró que el "mejor homenaje" que puede recibir este colectivo es que "todo lo que vayamos a decidir sobre lo que hay que hacer es justamente para que no haya más víctimas".