López asegura que el PP volverá a perder las elecciones "por mentir a los ciudadanos y no confiar en la gente"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:49

Buen apela al "voto progresista de los guipuzcoanos" para avanzar en esta legislatura en políticas sociales y acabar con el terrorismo

IRUN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy convencido de que el PP "volverá a perder las elecciones por lo mismo que las perdió en el año 2004, por mentir a los ciudadanos y por no confiar en la gente". Asimismo, ironizó con la "niña de Rajoy" al considerar que ésta estará "horrorizada" con las "imposiciones" sobre educación, religión o condición sexual a las que le sometería el Gobierno popular. "La conclusión es que la niña de Rajoy vota a Zapatero", enfatizó.

López realizó estas afirmaciones en un mitin en Irún, en el que también participaron los candidatos socialistas por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, Miguel y Alberto Buen, y el alcalde de la localidad guipuzcoana, José Antonio Santano. Este último, en su intervención, pidió un aplauso para los concejales irundarras que sufrieron amenazas mediante pasquines la pasada noche.

El secretario general de los socialistas vascos se mostró optimista ante los resultados que otorgan las encuestas a su formación, pero advirtió de que no hay que confiarse porque "la única encuesta que vale es la del recuento de las papeletas depositadas en las urnas el próximo domingo". Por ello, hizo un llamamiento a acudir a las urnas para que Zapatero obtenga "una gran victoria, para impedir que nadie quiera devolvernos a un pasado de retroceso, de recortes de derechos y libertades".

"Estamos deseando que el pueblo soberano hable en las urnas de forma masiva y dé una gran lección de democracia a los que fían todas sus esperanzas en la abstención", remarcó López, quien se dirigió a los "radicales abertzales, que son incapaces de condenar la violencia y de presentarse ante la ciudadanía sin la tutela de las pistolas".

"Querrán apuntarse toda la abstención como si fuera suya. Y eso ya convierte el ir a votar en una obligación moral para todos los demócratas. Para decir con nuestro voto que estamos en contra de la violencia, de quienes la practican y de quienes la amparan y que nuestra apuesta es inequívoca a favor de la Paz, la Libertad y la Democracia frente a quienes atentan contra ella", insistió.

Respecto al PP, acusó al partido de Rajoy de buscar "desmovilizar a los votantes porque saben que si los ciudadanos hablan les darán la espalda". En ese sentido, se refirió al debate de ayer y remarcó que "volvieron a demostrar que el miedo y la desconfianza son sus únicos argumentos políticos en esta campaña".

No obstante, advirtió de que "cuando uno hace del insulto, la descalificación, la mentira y el miedo, su guía política, se queda solo". De este modo, acusó al PP pasarse cuatro años "metiendo miedo, generando desconfianza, pregonando desastres, crispando la vida pública y enfrentando a los ciudadanos". "Y que, ahora, para que les voten, quieren disfrazarse de corderos, quieren hacer creer que son las víctimas de los insultos de los Socialistas, pero no les cree nadie", añadió.

Patxi López recriminó a Rajoy que no presentara "propuestas para avanzar". Frente a ello, aseguró que el PSOE tiene un programa "para modernizar más este país, para situarlo entre los más avanzados de Europa en seguridad, en bienestar y en políticas sociales, en derechos, en libertades y en prestaciones". A su juicio, "ahora es Europa la que mira a España con admiración en esos terrenos".

El dirigente socialista remarcó que la política del PSOE "tiene en el centro de su actividad las necesidades, las preocupaciones y las esperanzas de los más débiles", mientras que para "la derecha, su prioridad está en el interés y el beneficio de los poderosos, para que puedan seguir acumulando más riqueza y, con lo que sobre, poder hacer algo de caridad".

Por ello, se mostró convencido de que Zapatero ganará las elecciones para "impulsar un proyecto de transformaciones y de cambios en favor de la ciudadanía, frente a una derecha desorientada, que sólo ofrece crispación y miedo". "Tenemos el aval de lo que hemos realizado y, sobre todo, tenemos un proyecto para el futuro, frente al vacío absoluto de la derecha", agregó.

RESULTADOS

Por su parte, Miguel Buen remarcó que ante los próximos comicios "nada está ganado todavía", aunque se mostró convencido de los buenos resultados de su partido en Gipuzkoa frente a los de formaciones como Aralar, EA y EB. "Tienen tantas posibilidades de obtener diputado como de que yo pueda tener una casa en la luna", aseguró.

Buen se felicitó por las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo de Zapatero en esta legislatura para "avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrada y socialmente cohesionada", entre las que citó la Ley Contra la Violencia de Género, o la Ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El candidato socialista por Gipuzkoa abogó por "hacer frente con decisión a todos los retos pendientes para conseguir la igualdad real" y la conciliación entre la vida laboral y la familiar o la igualdad salarial. De este modo, remarcó que conseguir "la igualdad real" no puede hacerse de la mano de quienes han recurrido la Ley de Igualdad ante el Tribunal Constitucional". "No se puede alcanzar la igualdad real de la mano de Rajoy, líder de esa derecha retrógrada y casposa que tenemos en España", insistió.

Asimismo, apostó por "ser activos" contra la "lacra de la violencia de género" impulsando "nuevas medidas que profundicen en actuaciones contra esta violencia", al tiempo que insistió en la necesidad de la concienciación para que se denuncie el maltrato así como que "el mundo de la judicatura actúe con rigor".

Por ello, hizo un llamamiento al "voto progresista" de los guipuzcoanos y también al de los jóvenes, para que "se siga avanzando en solidaridad, vivienda, política social" y que se "acabe con el terrorismo desde el acuerdo y no pregunten más si se va a negociar con ETA". "Hay que arrimar el hombro todos los demócratas, sin peros, para desacreditar a los terroristas y a los que los apoyan", concluyó.