López cree que Ibarretxe "trasladará a la sociedad la división de PNV" al dar "respuestas de ayer a problemas de mañana"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:19

Denuncia que los nacionalistas "son capaces de hipotecar el futuro de este país para satisfacerse a sí mismos"

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al dar "respuestas de ayer a los problemas de mañana", en referencia a su Hoja de Ruta, lo único que conseguirá, "además de aburrir soberanamente al personal y alejarlo de la política", será "trasladar a la sociedad vasca el enfrentamiento y la división que ya ha llevado al seno de su partido".

Asimismo, consideró que muchos votantes del PNV "están perplejos con las decisiones de sus dirigentes" que "son capaces de hipotecar el futuro de este país con tal de satisfacerse a sí mismos", y dijo que es "tremendo" que "haya dirigentes del PNV que digan que no les importa que gobierne el PP si sacan algo a cambio".

López hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el acto de presentación de los candidatos del PSE al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Los cabezas de lista por Álava serán Ramón Jáuregui (Congreso) y Javier Rojo (Senado); por Vizcaya, Eduardo Madina (Congreso) y Lentxu Rubial (Senado); y por Guipúzcoa, Miguel Buen (Congreso) y Alberto Buen (Senado).

El líder socialista comenzó su intervención refiriéndose a las listas y asegurando que unos "han tenido conflictos porque ya jugaban a la sucesión del líder pensando que van a perder las elecciones y han hecho desaparecer a lo más presentable de sus filas", mientras que otros "han barajado todas las coaliciones posibles sólo para ver si conseguían que el PSE no ganara estas elecciones en Euskadi".

Frente a esto, el PSE las ha elaborado "en un clima de unidad, serenidad y entendimiento tal", que se vuelve a demostrar "la fortaleza, la seguridad y la confianza con la que los socialistas se presentan ante la ciudadanía".

En este sentido, denunció que en los últimos días se ha visto "el giro de 180 grados de la política del PNV", que "ha vuelto a la radicalidad nacionalista y a la indefinición más absoluta" y "después de todo lo que ha pasado en este país, sus dirigentes dicen que pueden olvidarlo todo y pactar tranquilamente con el PP, porque les da igual, con tal de que entren a lo suyo".

"Es decir, a los dirigentes del PNV les da igual quién gobierne en España. Ahora bien, yo pregunto a los votantes del PNV, ¿les da igual?", interrogó López, quien se preguntó también si a los electores socialistas "les da igual tener un Gobierno socialista, capaz de asumir su responsabilidad en un proceso de paz, aunque no saliera por culpa de ETA, o un Gobierno jugando permanentemente a la contra".

Por este motivo, se mostró "convencido" de que "hoy, muchos votantes del PNV están perplejos con las decisiones de sus dirigentes" que "son capaces de hipotecar el futuro de este país con tal de satisfacerse a sí mismos".

Además, consideró que "es tremendo que haya dirigentes del PNV que digan que no les importa que gobierne el PP si sacan algo a cambio", porque "lo único que demuestran es que les importa bien poco volver al tiempo de la política del no permanente, y a la política hecha desde las trincheras".

Tras insistir en que a estos políticos "les importa lo suyo pero les importa bien poco Euskadi y lo que de verdad demanda la sociedad vasca que no quiere, de ninguna manera, volver a los tiempos del PP", dijo que "el primer valor de la sociedad vasca es el de la convivencia entre los que pensamos y sentimos de manera diferente".

DERECHO A DECIDIR

El representante socialista añadió a continuación que "el 'derecho a decidir' que algunos reclaman ya lo ejercemos todos los días, cada uno en su actividad social, familiar o laboral", y explicó que "políticamente, llevamos 30 años decidiendo nuestro presente y nuestro futuro y lo hacemos, además, cada vez que somos llamados a las urnas para elegir democráticamente a nuestros representantes".

"De derecho a decidir, por lo tanto, estamos bastante bien. No nos faltan ocasiones para ejercer ese derecho en cada uno de los ámbitos en que nos corresponde", reiteró.

López aseguró que lo que hoy quieren muchos ciudadanos es "el derecho a convivir en una sociedad abierta y plural, en la que cada uno pueda expresar con libertad y en la lengua que prefiera, ideas, creencias y sentimientos de pertenencia diversos".

Además, agregó que "ese acuerdo de convivencia entre vascos y con el resto de los españoles que algunos parecen querer negar, no sólo es posible sino, absolutamente, imprescindible". "Lo fue en el pasado, lo es en el presente -ahí está el Estatuto que no es otra cosa que el pacto por el que los vascos nos constituimos en comunidad política- y lo será en el futuro", advirtió.

En su opinión, "sólo hace falta salir de la trinchera, tener voluntad política y pensar en lo que quiere la sociedad vasca para profundizar en los acuerdos que ya existen". Por todo ello, manifestó que "si Ibarretxe sigue empeñado en dar respuestas de ayer a los problemas de mañana", en referencia a su Hoja de Ruta, "lo único que conseguirá, además de aburrir soberanamente al personal y alejarlo de la política, será trasladar a la sociedad vasca el enfrentamiento y la división que ya ha llevado al seno de su propio partido".

"Los socialistas no vamos a dejar que eso ocurra. No vamos a dejar que nadie divida a la sociedad vasca y enfrente a los ciudadanos o a los territorios", anunció.

PARTIDO POPULAR

López se refirió también al Partido Popular, y dijo que el 9 de marzo los ciudadanos "tendrán la oportunidad de decirle a la derecha que no todo vale con tal de alcanzar el poder", y les acusó de haber pasado cuatro años "crispando y metiendo miedo a la gente" y "anunciando catástrofes que ni se han producido ni se van a producir", entre otras cosas porque "lo que sería una auténtica catástrofe para Euskadi y para España es que Mariano Rajoy ganara las elecciones, y eso no va a pasar".

El dirigente del PSE se mostró convencido de que esto no va a pasar porque "los ciudadanos van a decir no a la derecha más montaraz y más casposa de los últimos años", y porque "están tan a la derecha, se han dejado llevar tanto por la Cope y por los sectores más integristas del Episcopado español, que hasta Ruiz-Gallardón les parece de izquierdas".

A continuación, criticó a los populares porque han llevado a los socialistas a los tribunales "acusándoles, entre otras cosas, de ceder al chantaje de los terroristas, de dar alas a ETA y de traicionar a las víctimas".

Ante esto, calificó de "miserable" la oposición del PP, al que acusó de actuar "a base de crispación y de mentiras" y de "hacerlo a conciencia, olvidando a los ciudadanos y pensando que cuanto peor, mejor".

"Sólo el miedo y la bronca permanente han sido su única estrategia", insistió, antes de asegurar que no han tenido "ni una idea, ni una propuesta, ni una acción en positivo que ofrecer a la sociedad vasca". Frente a esto, aseguró que el PSE "no tiene miedo a los cambios" y añadió que seguirán trabajando para que se les reconozca por sus "ideas y propuestas, pero también, muy especialmente, por el respeto a los adversarios".

López concluyó anunciando que "ha llegado el momento de ponernos de pie, de tomar la palabra, y de reclamar nuestro derecho a convivir", y de "combatir unidos a los violentos y a quienes les aplauden y jalean", y de "denunciar las mentiras de la derecha y la actitud irresponsable de quienes, desde el nacionalismo radical, quieren enfrentarnos y dividirnos".

El presidente del Senado, Javier Rojo, por su parte, instó al PP a "abandonar la política del rencor" y dijo que este es el único consejo que la da a este partido y al señor Manuel Pizarro, número dos del PP-Madrid al Congreso, del que aseguró que "ha venido con muchas ganas pero con bastante mala educación".