López Garrido asegura que hay "voluntad política" para que los inmigrantes voten aunque debe ser recíproco en sus países

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 22:28

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que existe la "voluntad política" para que los inmigrantes voten en las elecciones municipales, pero recordó la exigencia constitucional de que la posibilidad de votar sea recíproca con los países de origen de los inmigrantes.

Sobre el voto inmigrante dijo que no es muy previsible que se pueda producir para las próximas elecciones municipales "por un problema de tiempo", pero precisó que la "voluntad política es la de hacerlo". Recordó que esa voluntad política se ha incluido en esta conferencia, ya que considera que es una cuestión "democrática", que los "residentes legales puedan votar en las municipales, pagan sus impuestos y es de estricta democracia que puedan exigir a los partidos políticos que defiendan sus intereses".

No obstante, quiso dejar claro que existe esa "exigencia constitucional que es que hace falta reciprocidad" y por lo tanto, "dependemos de otros gobiernos".

En cuanto al desarrollo de la Conferencia Política, afirmó que es la conferencia de un partido que "dirige este país, gobierna y sabe lo que tiene que hacer". Considera que está habiendo "una gran capacidad de iniciativa, de ideas, que se dirige el país, pero se hace con ideas, no a la ocurrencia diaria".

"Es lo que se ve en esta conferencia, sin animadversión, una conferencia muy en positivo, con una gran capacidad de debate, abierta a muchas opciones de la sociedad civil que están aquí representadas, y expresa lo que los españoles ven este Gobierno, una capacidad de darle confianza a la gente en este momento muy complejo del siglo XXI", apostilló.

López Garrido dijo que el PSOE está acostumbrado a que el Gobierno haga la España del siglo XXI y la del PP, impedir que se haga, "cosa que no consigue, porque lo que ha conseguido es quedarse aislado y que el Gobierno tenga más apoyos que los que tenía al principio de la Legislatura". "La oposición --insistió-- es bastante irresponsable, el Gobierno tiene que suplir esa irresponsabilidad con más trabajo".