25 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

López Garrido confía en que habrá "un acuerdo unánime" de todos los grupos parlamentarios

López Garrido confía en que habrá "un acuerdo unánime" de todos los grupos parlamentarios

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, confió hoy en que habrá "un acuerdo unánime" al proyecto de Ley de Memoria Histórica por parte de los diferentes grupos parlamentarios, incluido el PP, durante su trámite en las Cámaras.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, se mostró "convencido" de que dicha iniciativa, que calificó de "contundente, justa y democrática", podrá ser "discutida" por todos los partidos políticos y que será su "máximo consenso" el que inspire su aprobación.

Pese a que el PP ha mostrado ya su oposición a la misma, el portavoz del PSOE confió en que el partido liderado por Mariano Rajoy respalde con sus votos la creación de un consejo de expertos, que necesitará para salir adelante una mayoría de tres quintos.

Este Consejo será el encargado de estudiar la documentación para hacer una declaración institucional --que será publicada en el Boletín Oficial del Estado-- de una posible víctima de la Guerra Civil o la dictadura.

Dicho esto, rechazó que la intención del proyecto de ley aprobado ayer en Consejo de Ministros sea "revisar la historia", sino que éste lo que persigue es "completar todo aquello que la Democracia ya ha hecho por los damnificados de la Guerra Civil y la dictadura".

En este sentido, incidió en que el proyecto de ley culmine "la reparación moral y económica de las personas que sufrieron el desgarro de la Guerra Civil". "La Democracia tiene una deuda con ellos y existen soluciones para resolverla", aseveró el socialista, quien apuntó que "se trata de implantar la Justicia donde no la hubo".