19 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

López Miras, sobre los PGE: "Sánchez no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu"

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu", en referencia a pactar acuerdos en materia de presupuestos, porque "tenemos intereses totalmente antagónicos".

"Si de verdad el señor Sánchez quería alcanzar un acuerdo, que creo que habría sido positivo, lo que tenía que haber hecho es sentarse con el PP y haber intentado hacer una propuesta conjunta antes de elegir socios que son totalmente incompatibles con el constitucionalismo", ha indicado López Miras en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Para el presidente, otra de las líneas rojas para suscribir unas cuentas acordadas entre los dos partidos mayoritarios pasaba por "no dejar la política fiscal en manos de aquellos que defienden políticas económicas que en otros países han dado el resultado que han dado, como puede ser Venezuela".

"El problema es que el señor Sánchez no quiere que el PP y el señor Casado pacten con él. Porque no puede llevar una política económica en estos presupuestos, la ley más importante cada año de un país, de manos de Podemos", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que Sánchez tampoco "puede pretender que el Partido Popular apoye unos presupuestos que suben impuestos para todos, no solo para los ricos, porque todos llevamos un coche diésel, todos consumimos bebidas azucaradas o útiles de plástico".

BUSCAR "LA CENTRALIDAD"

A juicio del presidente murciano, "hay que buscar la centralidad y la moderación", algo que "creo que al PP eso se le da bien, y a Pablo Casado también". "Creo que cuando el PP ha encontrado la moderación, la centralidad, hablar con partidos moderados y con cuestiones comunes y que puedan defender el interés general de una gran mayoría de los españoles, al final hemos gobernado".

En su opinión, "el PP debe ser un partido en el que todos se puedan sentir reflejados, en el que una gran parte de los votantes de otros partidos también se puedan sentir representados: ese es el camino para llegar a la Moncloa y no tengo la más mínima duda de que es el que va a conseguir recorrer Pablo Casado".

Respecto a Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha aseverado que tiene uno de los perfiles "más profesionales" del Ejecutivo y "se podría adaptar mucho a ese PSOE con el que debe llegar acuerdos el PP".

No obstante, ha subrayado que, "por desgracia", Calviño "no es la protagonista, ni es la que lleva la voz cantante ni la que impone su política en materia fiscal y económica; por desgracia quien está haciendo eso es el señor Iglesias, y ese es el problema".

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD

En relación a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 y la 'mano tendida' de Ciudadanos al PSOE, López Miras ha comentado que cree que "la voluntad del Gobierno, y hablo del Gobierno en su conjunto, es poder aprobar unos presupuestos necesarios para la Región de Murcia con el máximo consenso".

"A mí me gustaría que fueran unos presupuestos aprobados por unanimidad. Desde luego el Gobierno regional va a buscar ese consenso con todas las fuerzas políticas; sería lo deseable porque además van a ser unos presupuestos buenos, positivos y necesarios en una situación crítica para España y para la Región de Murcia".

Respecto a Ciudadanos, ha señalado que el PP tomó una decisión en 2019, la de alcanzar un acuerdo con la formación 'naranja', "de la que seguimos firmemente convencidos porque está dando resultado favorable para los murcianos".

"Es el partido con el que más cosas y más puntos en común tenemos; es un partido con el que hemos conseguido hacer un gobierno fuerte y sólido, y sobre todo que está dando respuestas a las principales necesidades de los murcianos y, por lo tanto, personalmente creo que ese es el camino a seguir", ha dicho al respecto.

Sobre Vox, el jefe del Ejecutivo murciano ha comentado que la moción de censura contra el Gobierno central por parte del partido de Santiago Abascal y el voto en contra del PP no ha complicado las relaciones.

"Somos partidos diferentes y la moción de censura no obtuvo el apoyo del PP igual que el PP en situaciones anteriores ha requerido el apoyo de Vox y no lo ha tenido. A partir de ahí seguiremos trabajando con puntos en común como tenemos e intentando buscar acuerdos por el bien de los murcianos".

LEY CELAÁ

Preguntado por su postura respecto a la Ley Celaá, López Miras ha recordado que las leyes orgánicas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y que, por tanto, "así se hará en la Región de Murcia".

No obstante, ha precisado que desde la Comunidad "vamos a utilizar ese mismo ordenamiento jurídico para intentar inhabilitar al máximo posible esa ley".

Al hilo, ha informado de que los servicios jurídicos "ya están analizando punto por punto" la norma, que tendrá que ser aprobada definitivamente, y "están también viendo qué aspectos podemos 'contrarreformar' y qué aspectos podemos decretar para que se invalide la aplicación de la mayor parte de esa ley en la Región de Murcia".