López (PSOE) avisa de que el "derecho a decidir la independencia" crearía "fractura social"

López en la Ponencia del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:05

El exlehendakari cree que "el eterno debate sobre las transferencias pendientes ha sido nefasto"

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari y actual secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha mostrado este miércoles, ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, su rechazo a que autonomías como Euskadi o Cataluña puedan ver reconocido el "derecho a decidir la independencia", ya que esta opción podría generar "fractura social".

López ha lanzado este mensaje durante su intervención ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, un foro constituido con el objetivo de debatir sobre la posible reforma del estatus político de esta comunidad autónoma.

En su comparecencia, el exlehendakari ha recordado que el PSOE defiende una reforma constitucional orientada al diseño de un Estado federal, algo que considera la "evolución lógica" del actual modelo de Estado descentralizado. El federal, según ha dicho, es un modelo "de suma" y no de "fractura".

En su opinión, esta es la mejor fórmula para reconocer las "singularidades" y "especificidades" de los distintos territorios, preservando al mismo tiempo los principios de "igualdad y solidaridad".

De la misma forma, la propuesta que plantea su partido permitiría "blindar" las competencias de unas y otras administraciones "sin ambigüedades". Esto, tal y como ha indicado, evitaría uno de los principales problemas del modelo actual: la "conflictividad" entre las administraciones central y autonómicas por "intromisiones" competenciales.

"EXCESIVA DEMORA"

En el caso específico de Euskadi, ha precisado que existe también el problema de la "excesiva demora" en el traspaso de algunas de las competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía. Esta tardanza, de la que ha responsabilizado tanto a los sucesivos gobiernos centrales como al propio Ejecutivo autonómico, genera "malestar y desconfianza". Incluso -ha asegurado- propicia el "victimismo" por parte del nacionalismo vasco.

"El eterno debate sobre las transferencias pendientes ha sido nefasto para el autogobierno vasco, y no debe volver a ocurrir", ha manifestado. Por ese motivo, ha afirmado que "si hiciéramos una modificación del Estatuto en el futuro y se cambiaran las competencias, habría que hacer un gran esfuerzo para cerrar de forma rápida la implantación de todas ellas".

El exlehendakari ha recordado que el Estatuto actual fue un pacto "entre diferentes" y ha advertido de que su eventual modificación debería preservar este principio. A su juicio, esta es la única forma de construir una sociedad "los unos con los otros", en lugar de "unos contra otros". López ha subrayado que hay que aspirar a la "suma de identidades" y evitar el "enfrentamiento" entre sentimientos de pertenencia.

"SOBERANÍAS EXCLUYENTES"

En relación a este asunto, se ha posicionado "en contra" de que una posible reforma constitucional contemple el reconocimiento del "derecho a decidir la independencia" de autonomías como Euskadi o Cataluña. Según ha afirmado, esa "no es la solución a los problemas" de la sociedad.

López ha afirmado que en el contexto actual de globalización, en lugar de crear "soberanías excluyentes", lo más conveniente es "ceder soberanías". En este sentido, ha manifestado que establecer el derecho a decidir la independencia "puede fracturar a una sociedad".

De todas formas, en otro momento de su intervención, y en respuesta a una pregunta del PNV sobre la posibilidad de reconocer "la condición nacional vasca", ha explicado que, en términos históricos y culturales, no rechaza la utilización del término nación para el País Vasco.

"REINOS DE TAIFAS"

En el ámbito interno de la comunidad autónoma, ha insistido en la necesidad de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH), la normativa que regula las competencias de las instituciones de Euskadi. El exlehendakari ha avisado de que este es un debate "insoslayable", dado que el sistema actual -que reparte las principales competencias entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones- "trocea Euskadi en reinos de taifas" y, en ocasiones, llega a "triplicar" los gastos por el funcionamiento de cuatro administraciones distintas.

El dirigente socialista ha afirmado que lo que pretende no es "desvirtuar" el sentido de las diputaciones forales. Por el contrario, ha defendido que su propuesta apunta a la necesidad de mejorar la "eficacia" de las administraciones en la prestación de servicios públicos.

También se ha mostrado partidario de la aprobación de la Ley Municipal --cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno vasco--, con el fin de clarificar las competencias de los ayuntamientos y garantizar su "suficiencia financiera".

Leer más acerca de: