López (PSOE) cree que el PNV está abriendo "una reflexión" tras el 9-M pero hay que "ver en qué se concreta"

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:28

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo del PSOE Óscar López subrayó hoy que el PNV está abriendo "una reflexión" a la que "hay que dar tiempo para ver en qué se concreta", y asegura que las primeras declaraciones de los dirigentes del PNV "van en ese sentido".

De esta manera, afirmó a Onda Cero, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "el resultado electoral en el País Vasco ha sido rotundo, y especialmente hacia el PNV", quien "debería tener una reflexión", agregó.

Ante una posible consulta del plan de Ibarretxe manisfestó que "una posible reforma del Estatuto del País Vasco no está entre las prioridades del partido socialista de Euskadi, pero de darse, debería contar con un amplio acuerdo de las fuerzas políticas en el País Vasco".

En su opinión, una reforma del Estatuto "no puede ser como el plan Ibarretxe, que vino de forma unilateral, sin contar con el apoyo de ningún partido más que del PNV".

De esta forma, López cree que el PSOE tiene "una mayoría clara y suficiente para gobernar con autonomía política". En ese sentido apuntó que están "a tiempo de buscar acuerdos para la estabilidad, pero no hay que olvidar que un acuerdo implica que el partido que gobierna pueda llevar adelante su proyecto político", algo que consideró como "objetivo" prioritario.

Preguntado sobre los posibles acuerdos con el PP, sostuvo que "es importante que hayan acuerdos", siempre y cuando el principal partido de la oposición no vuelva a usar ciertos temas de confrontación. "Somos el partido que más pactos propuso desde la oposición, y que intentó mantenerlos en el Gobierno, pero es verdad que no fue posible mantenerlos por el contexto de la anterior legislatura", dijo. López insistió en que durante la campaña, los populares dijeron que si ellos ganaban pedirían que el PSOE se abstuviera en el discurso de investidura, en cambio, el secretario socialista resaltó que el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al que consideró "algo más que un diputado raso", defendió una postura contraria ayer al afirmar que votarán en contra de la investidura de Jose Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.