8 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

López ve un "movimiento evidente en el mundo del abertzalismo radical" que espera que conduzca a la desaparición de ETA

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi Lopez, afirmó que existe un "movimiento evidente en el mundo del abertzalismo radical" y que espera que conduzca a la desaparición de ETA.

En una entrevista a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, López señaló que sueña con ser el lehendakari que "verá al final de ETA" y también lo hacía antes de ser el presidente del Gobierno vasco. "Creo que ese es el gran objetivo de país", añadió.

El lehendakari no quiso poner fechas al final de la organización terrorista, pero indicó que le gustaría que fuera "cuanto antes". López indicó que la banda armada está en "un momento de gran debilidad gracias a la fortaleza del Estado de Derecho y a la eficiacia del Estado de Derecho".

Además, manifestó que se ve que hay "un movimiento evidente en el mundo del abertzalismo radical" que "ojalá condujera a su desaparición definitiva".

El lehendakari cree que el final de ETA llegará por las vías de la fortaleza del Estado de derecho y rechazó la posibilidad de un diálogo. López agregó que no se están produciendo "tomas de temperatura" con ETA.

JUVENTUD

Por otra parte, López lamentó que uno de los últimos informes del Defensor del Pueblo vasco pusiera de manifiesto que hay un porcentaje "no desdeñable" de jóvenes que todavía entendían "el recurso a la violencia para conseguir ciertos objetivos políticos". "Esto si que nos debe quitar el sueño a todos los que nos dedicamos a la política y a todos los ciudadanos en general", agregó.

A su juicio, hay que actuar en todos los ámbitos, en la deslegitimación de la violencia y de cualquier "falso argumento" en los que se quieran basar "para utilizar la violencia". "Tenemos que acabar, de una vez por todas, con que en este país siga habiendo jóvenes que piensen que por atentar o matar a quien piensa diferente se convierten en héroes salvapatrias en lugar de asesinos", señaló.

López manifestó que hay que trabajar en el ámbito de la educación y, en este momento, se está elaborando el plan de educación en valores para la paz, que es "fundamental en Euskadi".

"Hay que trabajar en el ámbito de la familia porque es donde esencialmente uno va adquiriendo también esa cultura vital y hay que actuar desde la política sin ningún tipo de equidistancia, de ambigüedades, sino siendo contundentes y radicales en el rechazo a la violencia y a cualquier expresión que quiera apoyarla", agregó.