Lucas (PSOE) reclama una comisión para buscar soluciones a la Cañada Real (Madrid) y asistencia social hasta entonces

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 12:24

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reclamó de nuevo la creación de una comisión con la Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno y los cinco ayuntamientos afectados por la Cañada Real --Madrid, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid-- para solucionar el asunto de este asentamiento ilegal donde viven unas 40.000 personas, y reclamó asistencia social para sus habitantes mientras continúe la situación.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Lucas consideró que "la Comunidad de Madrid debería haber sentado ya a los ayuntamientos afectados y a la Administración General del Estado para buscar soluciones, porque es una situación complicada".

A continuación, reclamó al Ejecutivo de la capital que "dé asistencia social e higiénica, así como servicios" mientras se prolongue la situación, especialmente tras las lluvias de las últimas semanas, que han dejado anegadas muchas de las casas de la Cañada.

"La Comunidad no crea la comisión porque hay pocas ganas de solventar el problema, pero seguro que si estuviera en otra parte de Madrid o de la región no se permitiría una situación tan dantesca como ésta", concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, criticó los cinco desahucios de hoy, "justo después de las riadas", y recordó que "hay determinadas políticas sociales que se deben prestar a la gente en cualquier situación", incluyendo en esa categoría el agua, la luz, el saneamiento, la educación o la sanidad.

"Las administraciones deben velar por ello independientemente de lo que digan los jueces. Y si los jueces dicen lo contrario, entonces estoy en contra de lo que ellos digan", afirmó. Por último, el líder de la coalición de izquierdas reconoció que "el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial por desmantelar los poblados marginales y chabolistas de la capital", pero llamó la atención sobre el hecho de que "parte de esa población ha ido a la Cañada".

"Hoy estamos aceptando que la Cañada Real sea el centro de Madrid para actividades delictivas e insanas, y la única solución que se da no puede ser la de enviar a la Policía y acatar órdenes judiciales de derribo. Tiene que haber políticas sociales", concluyó Pérez.

El portavoz del Ejecutivo municipal, Manuel Cobo, reprochó entonces a ambos dirigentes que sus formaciones políticas digan una cosa en Madrid mientras hacen otra en los municipios que gobiernan (Rivas y San Fernando por IU, y Coslada y Getafe por el PSOE).

"Os olvidáis de que son cinco los ayuntamientos implicados, y también la Delegación de Gobierno, y además todos hemos pedido a la Comunidad que forme esa comisión", indicó Cobo, añadiendo que, además, "tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior saben que (en la Cañada) hay delitos constatados muy importantes de tráfico de estupefacientes y es posible que de otros elementos ilícitos, y ésa es su responsabilidad".

"Hoy se ha llevado a cabo el derribo de unas situaciones ilegales por una orden judicial, y quizá si se hubieran realizado hace muchos años no tendríamos la situación actual, pero creo que actuar bajo la determinación de los jueces es la única forma de preservar la legalidad", concluyó el vicealcalde.