Lucas recuerda a Gallardón que la M-30 "se pudo terminar en 3 años", por lo que los plazos del Fondo no son problema

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:28

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, recordó hoy al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno municpial fue capaz de llevar a cabo las obras de la M-30 en tres años, por lo que no pueden ser un problema los plazos impuestos para los proyectos establecidos para acceder al Fondo Anticrisis estatal.

"No entiendo, por ejemplo, que (Gallardón) ponga en duda que una escuela infantil se pueda terminar en el plazo de un año cuando el Ayuntamiento consiguió realizar los túneles de la M-30 en tres", afirmó Lucas en declaraciones a Europa Press, tras añadir que está convencido de que si el equipo de Gobierno "pone el esfuerzo y la diligencia necesaria podrán hacer una escuela infantil, o muchas, en un solo ejercicio presupuestario".

Asimismo, dijo que Gallardón "debería reconocer que han aumentado en un 33 por ciento las aportaciones del estado al Ayuntamiento de Madrid y que ésta es la forma de actuar".

En este sentido, repitió que frente al modelo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con un plan de ayuda a los ayuntamientos de 8.000 millones, de los que 554 corresponden al Consistorio de la capital, se encuentra el del alcalde de la ciudad, basado en el incremento de la presión fiscal en un 22 por ciento y en la disminución de la inversión pública en un 26 por ciento.

En cuanto al fondo de 554 millones de euros que, como máximo le corresponden al Ayunntamiento de la capital, Lucas espera llegar a un acuerdo entre las tres formaciones políticas con representación municipal para llevar al Pleno del próximo lunes una proposición conjunta. "Estamos trabajando biem y creemos que a lo largo de esta semana podremos llegar a un entendimiento para fijar (la distribución) de los equipamientos", declaró Lucas.

Preguntado sobre la incorporación de algunas de las iniciativas de Madrid Río o del eje Prado-Recoletos, el portavoz socialista aclaró que su formación estará de acuerdo con toda inclusión que suponga "generación de actividad económica y empleo así como modernización de la ciudad y cohesión social".

"Estamos de acuerdo (con la inclusión de parte de Madrid Río y del eje Prado-Recoletos) porque son dos proyectos emblemáticos e, incluso, se habló de la posibilidad de acometer obras en Matadero y Conde Duque", explicó. Lo que sí criticó Lucas es que resulta "paradógico" que haya tenido que ser el Gobierno de Zapatero el que ayude a financiar estos proyectos que el Gobierno de Gallardón "no era capaz de acometer pero no por la crisis económica, sino por su mala gestión".