Lucena replica a los díscolos que el PSC no actuará hasta que se pronuncie la comisión de garantías

El portavoz del PSC en el Parlament M.Lucena en almuerzo-coloquio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:03

"ERC es ahora mismo el partido de moda; veremos lo que le dura", advierte

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha replicado este miércoles a los tres diputados díscolos del grupo parlamentario, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que el partido no modificará su decisión sobre ellos hasta que se pronuncie la comisión de garantías de los socialistas catalanes.

"Hasta que no se pronuncie, creo que la decisión del grupo parlamentario se puede matizar pero en lo esencial seguirá igual", ha afirmado en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Barcelona, después de que este miércoles haya trascendido el documento con las alegaciones que los tres diputados remitieron a la comisión de garantías.

En el documento, Elena, Geli y Ventura reclaman que el partido archive su expediente y se les restituya "con la máxima celeridad posible" en sus cargos en el partido y en la Cámara catalana, y defienden que con su voto a favor de pedir al Congreso el traspaso de la competencia para celebrar referéndums no desoyeron el programa del PSC ni al Consell Nacional.

Lucena ha sostenido que las alegaciones de los críticos no conllevan "nada nuevo bajo el sol", y ha defendido la decisión de que sea la comisión de garantías quien dictamine sobre los tres díscolos, aunque ha reconocido que el proceso puede dilatarse un poco.

Sobre la decisión del exdiputado socialista Toni Comín ha anunciado de renunciar a la militancia del PSC y el hecho de que negocie su posible integración a las listas de ERC para las elecciones europeas, Lucena ha considerado legítimo que abandone los socialistas catalanes si cree que la solución a la situación actual pasa por la independencia.

"Si ahora de forma tan vehemente creen que la independencia es la mejor opción, es normal que se acerquen a ERC", ha argumentado el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, que ha remarcado que el PSC no es independentista y ha vaticinado que no cree que apoye la secesión durante bastantes años.

Lucena ha achacado también esa marcha a el hecho de que el debate soberanista sea profundamente divisivo y genera movimientos de fondo en los partidos: "ERC es ahora el partido de moda, ya veremos lo que dura".