19 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

Luquin dice que sólo IU puede obligar al PSOE a "mirar a la izquierda" si Zapatero vuelve a gobernar

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de IU-Zaragoza al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, Patricia Luquin, afirmó, en una entrevista con Europa Press, que sólo la coalición puede obligar al PSOE a "mirar a la izquierda" si José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a gobernar.

Luquin pidió el voto a "toda la ciudadanía que quiera que en este país se puedan aplicar políticas de izquierdas". Por ejemplo, IU defiende el empleo digno y estable, "con salarios que permitan a la ciudadanía no tener que vivir con 800 euros" creando las condiciones necesarias para ello desde el Ejecutivo central.

La candidata rechazó la idea de mantener la economía española basándose en la construcción y el sector servicios, ya que esto "provoca lo que estamos viviendo en estos momentos", la precariedad de amplios sectores, continuó Luquin, quien abogó por potenciar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Patricia Luquin considera insuficiente la política socialista de igualdad de género, aunque "se han hecho avances porque la realidad social, muchas veces va por delante de las leyes". IU pide una ley de plazos.

Así, defendió la despenalización total del aborto y arremetió contra los procesos judiciales abiertos contra médicos y mujeres vinculados a clínicas abortistas, ya que constituyen "un ataque frontal al derecho de la mujer a decidir libremente qué tipo de maternidad responsable quiere asumir y qué quiere hacer con su cuerpo".

En cuanto a la política de inmigración, Luquin estimó que la del PSOE es "más correcta" que la del PP. También dijo que "hay que preguntarse por qué hay gente que tiene necesidad de abandonar sus países vía patera o por cualquier otra vía", a lo que añadió que "mientras los países desarrollados no garanticemos que puedan desarrollarse, no podremos ponerle fronteras al Norte".

Luquin recordó que "nadie sale de su país en esas condiciones si tiene unas condiciones básicas y dignas para desarrollar su proyecto vital en su país de origen".

ETA.

Patricia Luquin se refirió a la negociación con la banda terrorista ETA al aseverar que "cuando se dan una serie de condiciones como son el abandono de las armas y la disolución definitiva de una banda armada, es obligación de cualquier Gobierno intentar resolver un problema que ha generado tanto dolor y tantas víctimas".

La candidata zaragozana aprovechó para criticar "la cantinela que lleva el PP, dirigida a su propio electorado", en alusión a la ruptura de la unidad de España. "No es una realidad, es un conflicto más mediático y de partido que del día a día, de cómo lo vivimos la ciudadanía".

Luquin se refirió a la derecha española, de la que dijo que es la única que está unido en un solo partido. En países como Francia e Italia, "se presenta la extrema derecha" por sí sola, y en el caso de España "la derecha ultraconservadora está en el propio PP y en la cúpula" de este partido.

Por otra parte, Patricia Luquin recordó que IU es federalista desde sus orígenes y defendió la reforma constitucional, ya que "la Constitución de 1978 fue la posible, pero ha pasado tiempo para poderla modificar". La candidata apostó por garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos independientemente de dónde residan.

CUBA.

Luquin sigue la actualidad cubana "con interés, como mucha gente", indicó a Europa Press, tras lo que consideró que "el pueblo cubano debe decidir qué evolución debe tener, y no debe habe injerencias por parte de Estados Unidos".

Sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las actuales primarias, Patricia Luquin aclaró que, en su opinión, el sureño John Edwards, retirado de la carrera por la Casa Blanca, tenía el programa electoral más progresista.

Entre el afroamericano Barack Obama y Hillary Clinton, "tengo el corazón partido", dijo Luquin, aludiendo a la novedad que supondría que una mujer o un hombre negro alcanzaran la Presidencia de Estados Unidos. "De todas maneras, damos por seguro que va a ganar un demócrata y no tengo muy claro si la América profunda no acabará apostando por el representante conservador" del Partido Republicando.

ARAGÓN.

Patricia Luquin recomendó presionar para que se elabore y firme el acuerdo bilateral en materia de financiación que permite el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, si bien reconoció que introducir este tema en la agenda política de Madrid es difícil.

Sobre las obras del Pacto del Agua, Luquin dijo que "la esperanza es lo último que se pierde" y subrayó que "hemos visto Gobierno tras Gobierno que hay muy poca voluntad política de cumplir esta expectativa".

La candidata reiteró el rechazo de IU a los trasvases hidráulicos entre cuencas, no sólo el del Ebro, sino también el Tajo-Segura, y afirmó que "IU es la única opción política que en toda España ha defendido la misma posición" contra los trasvases.

Asimismo, la número uno de IU al Congreso por Zaragoza arremetió contra la posible instalación de un centro de espionaje de la OTAN en la Base Aérea de Zaragoza, más cuando "la OTAN ni garantiza más seguridad, ni más derechos ni más libertad". La forma de resolver conflictos es el diálogo, sentenció.

Por último, la candidata se refirió al macroproyecto de ocio y juegos de azar Gran Scala, que podría instalarse en Monegros, y que tildó de insostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. El Gobierno de España debería intervenir, especialmente tras haber firmado compromisos internacionales en favor del medio ambiente.