9-M.- Macias (CiU) dice que el fichaje de Pizarro "no favorece el entendimiento" y lo contrapone con Rato

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:02

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU y número dos de la federación para las elecciones generales, Pere Macias, admitió hoy que el fichaje del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro por parte del PP "no favorece el entendimiento" y "no facilitas las cosas" con los populares, contraponiéndolo con la figura del ex ministro de Economía Rodrigo Rato.

En rueda de prensa, Macias apuntó que hubiera sido "diferente" que el PP hubiera escogido a Rato como número dos, ya que tiene un expediente como ministro que CiU "ha valorado positivamente". "El PP toma determinadas opciones que no son especialmente buenas para Catalunya", añadió.

Con esta decisión, según el senador de CiU, el PP se aleja de una "mínima identificación con la ciudadanía catalana" con un fichaje que no es "neutro", sino que "dice muchas cosas de lo que piensa hacer el PP".

Aunque no quiso criticar la figura de Pizarro, sí subrayó su "perfil político" y señaló que "dejar sin luz a miles de barceloneses no se puede considerar como jugar a favor de Catalunya", en referencia al apagón que sufrió la capital catalana en julio.

Ya por la mañana, Macias señaló que el fichaje de Pizarro denota un modelo económico del PP basado en el "gran mundo financiero" que no conviene a Catalunya y es diferente al que defiende CiU, centrado en el tejido productivo, en la pequeña y mediana empresa (pyme) y en los emprendedores.

"Cada partido hace las listas en función de las prioridades", indicó el senador, que apuntó que el PP tiene "otra visión de la economía" diferente a la de CiU y el fichaje de Pizarro "tiene que verse en esta clave". Para él, a Catalunya no le conviene un modelo basado en el gran mundo financiero, sino en los emprendedores, en la creatividad y en las pymes.

Como precedente, citó el modelo del PSOE en la época de los ministros Carlos Solchaga y Miguel Boyer, momento en que los socialistas "priorizaban la economía especulativa", una economía que "no estaba basada en lo que le interesa a Catalunya". "Cada uno ficha lo que le va mejor para su tipo de modelo económico", insistió.