17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Madina aboga por "movilizar" viviendas públicas vacías de bancos y formar al 40% de parados sin cualificación

    Propone un proyecto inspirado en "los valores republicanos de libertad, igualdad, solidaridad y diversidad"

    Madina aboga por "movilizar" viviendas públicas vacías de bancos y  formar al 40% de parados sin cualificación
    EUROPA PRESS

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina quiere que los socialistas protagonicen "un proyecto de trasformación profunda del país" y propone, para ello, "construir una alternativa de mayoría y de gobierno, inspirada en los valores republicanos de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad".

    Entre las propuestas concretas destaca la "movilización de viviendas públicas vacías" que son propiedad de los bancos, un plan para formar al 40 por ciento de los parados sin cualificación, quitar exenciones fiscales o revisar la tributación de las sicav.

    Así consta en el programa con el que Madina se presenta al congreso que elegirá al nuevo líder del PSOE, en el que defiende que su partido debe ser "el impulsor de las grandes reformas y el arquitecto" de los cambios que, a su juicio, necesita España.

    Madina propone "empezar desde dentro" y aboga por que los socialistas sean "permeables a los cambios y demandas de la ciudadanía, transformando la organización profundamente para permitir la participación ciudadana, modernizando las estructuras territoriales y aumentando el peso de los ámbitos de deliberación".

    Además, y con el objetivo de situar al ciudadano "en el centro de la escena política", llama también a emprender "grandes reformas tanto en la Constitución como en el marco judicial general y en las grandes políticas del Estado".

    A su juicio, el modelo de convivencia que durante 35 años ha "asegurado la ausencia de tensiones entre las distintas partes del Estado" ahora "tiene un evidente cansancio de materiales".

    En concreto, sugiere avanzar hacia "un modelo de Estado federal que reconozca la diversidad y la pluralidad, dotando a las autonomías de niveles adecuados de competencias y de una financiación suficiente, siempre bajo los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial".

    "BLINDAR" EDUCACIÓN Y SANIDAD

    Asimismo, defiende la necesidad de que la sanidad y la educación estén "blindadas" por la Constitución, que tiene que "proteger a los más débiles para que ninguna crisis justifique que se les arrebate lo más básico". Por eso, propone "actualizar, apuntalar y ampliar el Estado de Bienestar, que es la gran bandera del socialismo contra la injusticia".

    Y para ello propone un sistema tributario "más justo, más transparente y más eficiente", que permita "generar una gran inversión en educación, en sanidad, en mejora de la productividad y en políticas activas de empleo".

    Aunque no entra en el detalle, defiende que "el primer paso será eliminar exenciones". En su opinión, hay que "repensar la fiscalidad de la riqueza" y modificar el IRPF para que sea "un instrumento recaudatorio más justo, más transparente y más eficiente".

    Al mismo tiempo, recalca que el sistema fiscal "nunca será efectivo" si no se lucha "decididamente contra el fraude" y, por eso, cree que hay que "reforzar a los tribunales y los inspectores que lo hacen posible".

    REVISAR LA TRIBUTACIÓN DE LAS SICAV

    También cree que hay que presionar a las autoridades europeas para que se revise la directiva que permite la elusión fiscal y que, según dice, produce un impacto en España de unos 72.000 millones de euros y la tributación de las SICAV para extremar sus requisitos y elevar su tipo impositivo.

    En el capítulo de la economía, asegura tener "un proyecto muy elaborado, centrado en la competitividad" y llama a "mejorar los cimientos de la sociedad a través de un sistema productivo sostenible y justo para las próximas generaciones", en el que la educación tendrá "un papel clave".

    Así, anuncia que impulsará un plan nacional para formar al 40% de la población activa que en España está sin cualificar, en un horizonte temporal de diez años y con el objetivo de aumentar la fuerza laboral cualificada.

    En materia de vivienda, habla de la movilización de viviendas públicas vacías y en propiedad de los bancos, para "garantizar el derecho a la vivienda", y dice que el PSOE debe "ofrecer soluciones para evitar el drama de los desahucios e impulsar la dación en pago como vía de salida". Además, pide "desarrollar definitivamente el derecho de los jóvenes a la emancipación y a un proyecto de vida propio".

    JUSTICIA GRATUITA Y MÁS DERECHOS

    En su programa también aboga por una justicia gratuita y de calidad, sin tasas que "convierten al ciudadano en consumidor de derechos" y avisa de que si está "presupuestariamente abandonada", se convierte en "crecientemente desigual, poco ágil y obsoleta en sus formas, hábitos e inercias".

    Madina defiende que el Código Penal "no puede utilizarse contra los ciudadanos que ejercen sus derechos": ni contra las mujeres, "cuya protección abandona poco a poco, en silencio, y a las que hoy amenaza por decidir responsablemente sobre su gestación"; ni contra "los que protestan, se manifiestan, reivindican una sociedad más justa".

    Para ello, se compromete a "impulsar un cambio" en el Código Penal, a introducir "nuevos derechos" y hacer que los ya logrados sean "más fuertes", con el objetivo de garantizar la convivencia, la igualdad como ciudadanos y proteger la dignidad y la libertad.

    Además, asegura que si se convierte en presidente del Gobierno, la primera ley que derogará será la reforma del aborto que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy y llama a combatir la violencia contra las mujeres y la discriminación por razón de género.

    En general, convoca a hacer "una gran apuesta por la igualdad" en espacios que siguen siendo predominantemente masculinos y profundizar en "la economía del cuidado, reconociendo la doble tarea" e "impulsando de manera definitiva la conciliación de la vida laboral y familiar".

    En su programa, también defiende garantizar el derecho a la asistencia sanitaria, que "la derecha ha arrebatado" a los ciudadanos, y dice que la ley de dependencia es "un pilar" en el modelo de futuro para el país.