Madrazo aboga por "la cohesión interna", aunque critica "la operación conspirativa" del sector de Matute

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 19:13

Revela que no prescindirá de "activos" como Matute y anuncia que el EPK-PCE jugará "un papel clave en esta etapa"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, abogó hoy por "la cohesión interna" y por la integración de todas las sensibilidades, aunque criticó "la operación conspirativa" del sector liderado por Oskar Matute. Madrazo, que presentó un decálogo con medidas para proceder a "la refundación" del partido, aseguró que no prescindirá de ningún "activo" como Matute, y anunció que el EPK-PCE, que ha respaldado su candidatura, "va a jugar un papel clave en esta etapa".

Durante su intervención en la VII Asamblea General de Ezker Batua-Berdeak antes de la votación para elegir al nuevo líder de la formación, Madrazo afirmó que, en estas dos jornadas "maratonianas se ha hecho un buen trabajo" y se han realizado "aportaciones, todas ellas legítimas y necesarias".

Además, señaló que hay "intereses mediáticos, políticos y económicos en presentar esta asamblea como una expresión de división y confrontación, pero, al menos, por parte de toda la candidatura" que encabeza, "nada más lejos de la realidad".

En este sentido, aseguró que todas las personas que integran su lista "están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas por éste nuestro proyecto", al igual que los miembros de la candidatura que lidera su "compañero y amigo" Oskar Matute. "Me consta que EB es también para ellos una razón de ser", subrayó.

Madrazo insistió que hay quien les quiere "enfrentar", pero expresó su convencimiento de que "no lo conseguirán". "Tengo la convicción de que, a partir de mañana, trabajaremos todos unidos porque creemos en una Ezker Batua fuerte y cohesionada", añadió.

Según precisó, su lista representa, "de forma equilibrada, experiencia y renovación". "Representa la suma de personas distintas que venimos de espacios diferentes y que nos hemos comprometido a reivindicar el futuro de EB como un proyecto que sea un referente claro de una izquierda vasca", dijo.

Tras apostar por una izquierda "alternativa y transformadora", afirmó que no se siente "representada ni por la izquierda abertzale, es decir, Batasuna, ni por la llamada izquierda constitucionalista, es decir, el PSE-EE".

"Defendemos los derechos humanos, reivindicamos la desaparición definitiva de ETA, creemos en el derecho a decidir nuestro futuro y exigimos, al mismo tiempo, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", añadió.

El secretario general de EB recordó que ayer propuso "una nueva convergencia social y política para un nuevo proyecto transformador, un proceso constituyente para una nueva EB-Berdeak, una refundación y un relanzamiento del proyecto".

"Y para ello, esta candidatura hoy os quiere proponer un decálogo, una hoja de ruta a desarrollar entre todos. Pero hemos, en primer lugar, de profundizar en nuestro perfil propio en un contexto de polarización política apremiante y de debate entre nacionalismos e identidades", dijo.

En este sentido, aseveró que son "la izquierda vasca alternativa e integradora, federalista y republicana, que quiere construir la convivencia, que quiere ser puente, que quiere romper los bloques desde la transversalidad".

"Debemos construir nuestra propia agenda, frente a ese monotema que todo lo absorbe y debemos impulsar al máximo la movilización social, la presencia en la calle, activando a nuestra militancia y recuperando el espíritu militante", indicó.

También abogó por "abrir la organización" bajo el lema "aquí no sobra nadie, aquí falta mucha gente". "Debemos avanzar hacia una dinámica en la que nuestras asambleas y reuniones sean abiertas, con convocatorias abiertas a los vecinos de nuestras localidades. Debemos incidir en el listado de simpatizantes, ampliándolo como una red que nos permita tener una mayor penetración social", añadió.

Asimismo, se marcó como objetivo elaborar "un verdadero programa electoral para las próximas elecciones, abierto y participativo a las aportaciones de los movimientos sociales y del tercer sector". Su pretensión es "reforzar la transparencia y comunicación interna" y manifestó que "es importante poner en funcionamiento la comisión revisora de cuentas".

Javier Madrazo también se propuso "reforzar" los órganos internos, "convocando la Presidencia con carácter semanal, propiciando que las decisiones del día a día se tomen en los órganos y no en reuniones de listas".

Además, abogó por "la cohesión interna, la unidad y la corresponsabilidad, ofreciendo al conjunto de sensibilidades participar en el gobierno de nuestra organización, no desaprovechando a ningún activo, esté situado en la sensibilidad en la que esté situado".

"No estamos en condiciones de desaprovechar ningún recurso humano. Lo que hace falta es mano tendida desde la mayoría y voluntad de colaborar desde la minoría, una posición, en este caso, desde la minoría, que es incompatible con dinámicas de confrontación, de desgaste interno y externo, y de impulsar la dinámica de Gobierno-oposición", apuntó.

En esta línea, apostó por "sumar y no restar, por socializar lo diverso, sin excluir y que no anule lo distinto sin confrontar". Asimismo, planteó en la profundización de la militancia interna, "con mecanismos de democracia directa, como es el de los referéndum".

También defendió "el carácter laico de su política de alianzas, en base al principio de programa, programa y programa". "No pactamos ni nos hipotecamos con ninguna sigla, ni con el PNV, ni con el PSE", manifestó.

Tras mostrarse "orgulloso" de la acción de gobierno que han desarrollado, en el ámbito del Ejecutivo autonómico y de los ayuntamientos, propuso articular "un consejo permanente de participación de personas identificadas con EB y vinculadas al mundo de la cultura, de la universidad, de la Judicatura, de los sectores profesionales, del tercer sector", de cara a escuchar sus propuestas y sus análisis.

RENOVACION

Madrazo confesó que "hace tiempo tenía la idea de no optar a la reelección en esta Asamblea" porque existe "cantera". "Lo cierto es que, de forma colectiva, se ha entendido que, en estas circunstancias internas y externas, era conveniente presentar esta candidatura y encabezarla yo mismo", apuntó.

Se comprometió a trabajar "en una renovación ordenada de cara a la próxima Asamblea y no en una renovación en una operación extraña como la que se ha producido durante estos meses de forma muy poco transparente y demasiado conspirativa". "No admitimos por parte de algunos compañeros lecciones de renovación porque, para renovar, hay que conjugarlo también en primera persona", manifestó.

A su juicio, "no hay que descapitalizar" a los miembros del sector crítico y, en referencia a "una persona tan válida como Oskar Matute", precisó que el lunes representará al partido en un programa televisivo, porque "hay que seguir trabajando duro".

Por ello, dijo que en los próximos cuatro años defenderá "la pluralidad en EB y la convivencia entre todas las sensibilidades para que, en la próxima Asamblea, sea posible presentar una candidatura, una lista única que, no significa pensamiento único por, sin debate, no hay ni habrá nunca izquierda". "No ha sido posible en esta ocasión, pero estoy convencido de que será posible para la próxima Asamblea", precisó.

Asimismo, agradeció su colaboración en este proceso al EPK-PCE, "que va a jugar un papel clave en esta etapa". Además, aseguró que, "en lo personal", supone un motivo de satisfacción el respaldo a su candidatura porque se "reconcilia" consigo mismo "en la medida en la que el EPK" también es su partido.

También abogó por liderar "el desarrollo sostenible y la oposición pacífica y democrática a las grandes infraestructuras invasivas, como el trazado actual del Tren de Alta Velocidad, la Supersur, las incineradoras o las centrales térmicas".