Madrazo contemplaría "con satisfacción" una nueva coalición con Aralar y dice que "no ve" a López como lehendakari

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:05

Cree que presentar la demanda en Estrasburgo es "una decisión lógica" y advierte que el acto del PNV para el día 25 es "de partido"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que contemplaría "con satisfacción" una nueva coalición con Aralar de cara a las próximas elecciones autonómicas. Además, advirtió de que el candidato del PSE-EE, Patxi López, no tiene un proyecto para Euskadi, por lo que "no le ve" como lehendakari.

En una entrevista en la emisora Punto Radio, recogida por Europa Press, indicó que es "una decisión lógica" presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, tras la prohibición de la consulta a la ciudadanía por parte del Tribunal Constitucional. Asimismo, señaló que el acto en defensa de esta consulta que promueve el PNV para el día 25 de octubre, con una movilización entre Gernika y Vitoria, es una propuesta "de partido" por lo que no se suma a la misma.

Madrazo explicó que están manteniendo "alguna reunión" con Aralar, en las que se ha tratado sobre una posible reedición de la coalición que se logró en los pasados comicios locales y forales. "La verdad es que a mí me gustaría que se sumaran fuerzas desde la izquierda como se sumaron en las elecciones municipales, pero si esto no es posible no es ningún drama", explicó.

El dirigente de EB-Berdeak "contemplaría con satisfacción" la posibilidad de "un acuerdo serio en base a un programa y a un acuerdo también en las listas electorales".

Sin embargo, precisó que "en estos momentos" no se atreve a pronosticar "nada en este respecto", porque debe hacerse la exploración exploración correspondiente en las próximas semanas, tras lo que ya se podrá "despejar esta incógnita".

Respecto a Patxi López, explicó que "sinceramente no le ve" como lehendakari, "porque le falta proyecto concreto para Euskadi" a pesar de que suene bien "eso del acuerdo entre diferentes", respecto a lo que recordó que EB-Berdeak es "la única fuerza política que tiene capacidad de pacto con el PSE y el nacionalismo".

"Pero para ser lehendakari hace falta algo más que unas declaraciones genéricas y huecas, hay que plantear proyectos concretos. ¿Qué proyecto tiene el señor López de pacificación, de normalización, en relación al Estatuto de Autonomía, de autogobierno, qué alternativas nos plantea en políticas sociales? Sinceramente le veo con un perfil bajo, aunque yo creo en la alternativa y el cambio, que hoy representa EB con sus políticas concretas", añadió.

ACUERDOS PNV-PSE

Además, subrayó que "tiene gracia" que López se presente como alternativa al PNV mientras socialistas y nacionalistas están "votando juntos en las grandes políticas en las diputaciones". "Nosotros, con representación política mucho menor, hemos influido mucho más de lo que influyó el Partido Socialista en el Gobierno", comparó.

En cuanto a su propia candidatura a lehendakari, señaló que todavía no está decidida porque "se verá a final de año" y, mientras tanto, se puso "a disposición" de su partido.

Preguntado por la ilegalización de partidos, que implican "atajos que alimentan el victimismo y cohesionan más ese mundo", apostó porque la izquierda abertzale puedan tener en las elecciones partidos "que se presentaran con sus siglas, con normalidad, y que fuera la sociedad la que les castigara en las urnas por no desmarcarse de ETA, creo que sería lo mejor para la democracia, como pasó en 2001".

Sobre la demanda ante el tribunal de Estrasburgo, insistió en que su presentación sería "una decisión lógica" porque es la instancia europea competente para abordar esta cuestión tras la prohibición de la consulta.

Para Madrazo, dado que "hay argumentos y fundamentos" para que el Gobierno vasco pudiera convocar la consulta a la ciudadanía, tras la prohibición habría que acudir a la Justicia europea.

Por último, respecto a la movilización popular entre Gernika y Vitoria que pretende realizar el PNV el día 25 de octubre, cuando se había convocado la consulta, precisó que entiende que es un acto "de partido" del que no había tenido noticia pese a las reuniones mantenidas por este asunto, en las que "se había hablado de hacer un acto conjunto". "Parece difícil que los demás nos sumemos" al acto del PNV, concluyó.