Madrazo dice que no es tiempo de elecciones en Euskadi y anuncia respuestas desde la firmeza si se veta la consulta

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 13:52

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó hoy que, si se impide la consulta, plantearán "respuestas en todos los terrenos", desde el "respeto a la legalidad, pero también desde la firmeza democrática". Asimismo, afirmó que no se está "en escenarios de adelanto electoral" y que es "tiempo de decisiones y no de elecciones, que llegarán cuando toquen".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró, en relación a la consulta, que no se está ante una decisión sobre "si se va a celebrar o no", sino ante la posibilidad que tiene la ciudadanía de "expresarse en libertad, desde el punto de vista democrático, y está en juego el cumplimiento del Estatuto de Gernika, que en su artículo 9.2 prevé la posibilidad de que la ciudadanía vasca participe en todas las cuestiones que le afectan directamente".

Por lo tanto, a su juicio, se está "poniendo en juego la propia esencia de la democracia" y se está ante "una gran mentira orquestada por el PSOE y PP diciendo que se trata de un referéndum, cuando es una consulta no vinculante, para la que estamos habilitados como país y sociedad vasca, en base al Estatuto".

Madrazo aseguró que, si se impide la consulta, se irán presentando las distintas iniciativas que se adopten en su momento, "una a una". El coordinador de EB recordó que ahora se han presentado las alegaciones en el TC y se está en el "tiempo político", por lo que "no hay que adelantar acontecimientos".

El dirigente de EB defendió que hay que actuar "con serenidad y tranquilidad" y trasladar a la sociedad vasca que "éste es un acto de hipocresía política enorme, porque el PSOE escucha a ETA y a Batasuna y pacta con ambos, ahí están los acuerdos de Loyola, y, sin embargo, no quiere escuchar a la sociedad vasca, ni dejar que se pronuncie para decir no a ETA y decir si al diálogo político entre las fuerzas políticas del País vasco para alcanzar la convivencia normalizada".

Madrazo afirmó que esta formación da "carta de naturaleza política" a ETA, les da caracter vinculante" y, sin embargo, "no permite que la sociedad vasca no se pronuncie en una consulta no vinculante".

"Esta es la gran hipocresía, la gran mentira, la gran contradicción en la que nos encontramos y, ante la que el PSOE no nos ha dado una explicación convincente sobre las razones de no dejar a la sociedad vasca para que marque la hoja de ruta del proceso de paz y del proceso de normalización política, sobre todo, cuando hasta ahora los intentos que se han realizado han fracasado. Por una vez, que sea la sociedad vasca la protagonista del proceso de paz, y que no sea protagonista ni el Gobierno vasco, ni el español, ni ETA, ni Batasuna", aseguró.

"RESPUESTAS EN TODOS LOS TERRENOS"

Ante el planteamiento de EA que no descarta acudir al Tribunal de Estrasburgo si se impide la consulta, Madrazo afirmó que su formación responderá "desde el respeto a la legalidad, pero también desde la firmeza democrática, con respuestas en todos los terrenos". Por tanto, indicó que esa es "una posibilidad" pero, "antes hay que agotar otras vías previas en el ámbito del Estado español" y no adelantar "acontecimientos".

Madrazo indicó que espera que el TC responda antes del 15 de septiembre sobre el levantamiento de la suspensión cautelar y sobre el fondo de la cuestión porque, en caso contrario, se estaría "ante una situación irreversible y un daño a esa Ley de consulta, que requiere de unos plazos para poder ser aplicada y llevarse a efecto".

No obstante, se mostró escéptico respecto al resolución del TC, a la vista de las declaraciones de los máximos dirigentes del PSOE y PP, que insisten en que "no va haber consulta de ninguna manera, como si ya conocieran el veredicto del TC".

Por ello, afirmó que espera que el TC actúe "con imparcialidad, aunque sea sólo por una vez, y que no actúe bajo las presiones de PP y PSOE, como correa de transmisión de sus intereses".

ELECCIONES

Respecto a las elecciones autonómicas vascas, recordó que, en su día, dijo que los comicios se deberían adelantar, si no se aprobaba la Ley de Consulta en el Parlamento, pero, como no se produjo ese rechazo, "no se está en ese escenario".

"Por tanto, no estamos en escenarios de adelanto electoral, sino de trabajo por la sociedad vasca. Tenemos meses por delante con iniciativas muy importantes que lo que buscan es mejorar la calidad de vida de la sociedad vasca. Estamos trabajando activamente en todos los frentes, en la búsqueda de más empleo y pensiones para las personas que tienen pensiones de miseria porque el gobierno socialista no quiere mejorar las pensiones, y nosotros, no teniendo competencia, hemos puesto en marcha una iniciativa en beneficio de esos colectivos", agregó.

Por tanto, aseguró que, a pesar de que Patxi López se ha presentado dos o tres veces como candidato a lehendakari y está "suspirando" por esas elecciones anticipadas, hay que decirle que se está "en tiempo de decisiones y no de elecciones que llegarán cuando toquen". "Nuestro propósito es que se agote la legislatura porque hay mucho trabajo por delante", agregó.

KONTXI BILBAO

Madrazo se refirió al caso de Kontxi Bilbao -condenada junto a Gorka Knörr y Juan María Atutxa por no disolver al grupo de SA- en el que el TC se "lavó las manos" y no quiso "levantar la ejecución de la sentencia". Madrazo indicó que, si el pronunciamiento del Constitucional es contrario, se habrá hecho un "daño irreversible" porque "se habrá agotado" el tiempo de inhabilitación al que ha sido condenada Bilbao y "ya no tendrá vuelta atrás".

"¿Qué pasará si se pronuncia contrario al Tribunal Supremo? Por lo que me temo que no será una inhabilitación de un año, sino de cuatro porque no se le dejará presentarse a las próximas elecciones, por lo que es un segundo atropello", agregó.

Respecto al futuro de Kontxi Bilbao, indicó que, teniendo en cuenta la resolución del TC, tendrá que cumplir la pena de inhabilitación y salir del Parlamento "por defender precisamente la autonomía del Parlamento y el Estatuto de Gernika".

"Estamos ante un ataque directo al Gobierno vasco y se están violando todos los derechos de Bilbao como parlamentaria que fue elegida por el voto popular. Es un atropello democrático, la inhabilitación es una autentica vergüenza y se produce por defender lo que es su obligación como parlamentaria", denunció.

En todo caso, Madrazo afirmó que Kontxi Bilbao tiene "mucho futuro político por delante" y que, quienes pretendan inhabilitarla, "no lo van a conseguir porque es un activo de EB y lo va a ser si cabe más en los próximos tiempos".