Madrazo dice que, si no se dan pasos, no se descarta de entrada ninguna iniciativa como un diálogo Gobierno vasco y ETA

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 16:09

Afirma que se puede estar "en las puertas de un final de la violencia" pero existen "elementos preocupantes"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB, Javier Madrazo, afirmó que no se descarta "de entrada" ninguna iniciativa, como un posible diálogo entre Gobierno vasco y ETA, en el caso de que "no den pasos" los que deben hacerlo (Ejecutivo central y ETA), pero puntualizó que la propuesta del Consejo Político no se ha concretado y que se está pensando, sobre todo, en el ámbito de la iniciativa social, política e institucional y sin pretender "sustituir el diálogo necesario entre el Gobierno central y ETA y entre Batasuna y el PSOE".

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, destacó que el Consejo Político nace con la idea de ser un instrumento "útil" al servicio del proceso de paz y de normalización política, "sin sustituir a ningún otro ámbito de diálogo político como es el de los partidos políticos". "Hay que diferenciar el plano de los partidos, del plano institucional. Al mismo tiempo, nace con la intención de dinamizar un plan global de actuación en materia de derechos humanos y libertades, que verá la luz en los próximos meses", añadió.

El dirigente de EB señaló que esta iniciativa surge para "facilitar" el proceso de paz, pero precisó que, si "quienes tienen que dar pasos no los dan", el Consejo Político liderará "una propuesta de avance en relación al proceso de paz y normalización".

A su juicio, deberían ser los agentes y, principalmente, ETA y el PSOE, quienes den los pasos, porque eso facilitaría la puesta en marcha en el corto plazo de una mesa de diálogo entre los partidos. No obstante, indicó que la sociedad vasca no puede esperar "eternamente a que quienes tienen que dar los pasos, los acaben dando" y que, por lo tanto, si no lo hacen, "otros tendremos que tomar la responsabilidad de poner sobre la mesa propuestas e iniciativas que contribuyan a avanzar y a desbloquear el llamado conflicto vasco".

Madrazo aseguró que se ha dado "un plazo suficiente" para que quienes tienen que dar los pasos lo hagan, en referencia a ETA, "acabando con la violencia y declarando su cese definitivo, y al Gobierno central, "modificando la política penitenciaria y reconociendo el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro en libertad".

Preguntado por si uno de los pasos que se podrían dar, en caso de que no lo hagan ETA y el Gobierno central, sería el de un diálogo entre el Ejecutivo vasco y ETA, aseguró que "no descartan ninguna iniciativa, de entrada". No obstante, precisó que básicamente se está pensando, sobre todo, en el ámbito de la iniciativa "social, política e institucional" y no se pretende "sustituir al diálogo necesario entre ETA y el Gobierno del Estado y tampoco pretende sustiuir al diálogo necesario entre Batasuna y el PSOE".

Madrazo, tras afirmar que apoya estos diálogos y anima a que lleguen "a buen puerto", señaló que lo que plantean es poner encima de la mesa una propuesta que "reconozca el derecho de decisión, que lo incorpore al ordenamiento jurídico y político y que garantice su ejercicio a través de la consulta popular". "Estamos hablando por tanto de tomar la iniciativa y de trasladar una propuesta concreta en relación a la materialización del reconocimiento y del ejercicio del derecho de decisión, iniciativa que tiene que tener tres vertientes, la social, la política y también la institucional", añadió.

El dirigente de la formación de izquierdas aseguró que el 2006, al ser un año sin elecciones, "facilita las cosas" porque en este tipo de procesos los partidos tienen que "arriesgar" y "dar pasos hacia adelante con una cierta valentía y con un cierto coraje" y las citas electorales "suelen ser malas" para este tipo de dinámicas.

Madrazo señaló también que se llevan 32 meses sin atentados con víctimas mortales, lo que, a su juicio, es un motivo, junto con el anterior, para pensar que se puede estar "en las puertas de un final de la violencia". No obstante, cree que el proceso no está finalizado y que hay que acabar de "concluirlo", trabajando "a fondo para ir a otro escenario".

"El que piense que la paz va a caer del árbol como fruta madura sin hacer nada, se equivoca. La paz llegará si todos somos capaces de asumir nuestra responsabilidad y, en este caso, quienes más responsabilidades tienen que asumir son ETA y el Gobierno central", añadió.

Madrazo señaló que hay que ser "prudentes", mirando al futuro "con optimismo" y pensando que se puede llegar "a un escenario de paz y de normalización política", pero siendo conscientes de que "el objetivo todavía no está conseguido" y que hay elementos "preocupantes" en la escena política como la violencia de ETA y el mantenimiento de la Ley de Partidos y de la actual política penitenciaria.

El dirigente de EB aseguró que los atentados de la organización terrorista pueden acabar "cualquier día con una desgracia" y, a su juicio, lo que ocurre es que ETA tiene "vértigo a poner punto final a la violencia". Madrazo manifestó que el Gobierno central también tiene "vértigo" a la hora de cambiar la política penitenciaria o aceptar el reconocimiento del derecho de decisión.

"Tienen vértigo al nuevo escenario y, por tanto, nos encontramos en una situación de impasse, de manera que la sociedad vasca no puede seguir esperando y está reclamando a los que tienen que moverse, que lo hagan ya, que no esperen más tiempo. Nos dice Otegi que todo va muy bien, pero lo que estamos viendo es que sigue habiendo violencia todos los días. Nos dice Zapatero que todo va muy bien pero estamos viendo la misma política penitenciaria, la misma Ley de Partidos y las mismas ilegalización de ideas y proyectos políticos", dijo.

Madrazo indicó que no quieren "palabras" sino "hechos concretos" y se preguntó por la razón por la que las "noticias positivas", de las que habla Arnaldo Otegi, no se producen. Según manifestó, esto hay que preguntárselo a la izquierda abertzale y a Rodríguez Zapatero y al PSE-EE.