Madrid y la Comunidad Valenciana piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad para mejorar el modelo nacional

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:33

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana y de la Comunidad de Madrid solicitaron hoy al Ministerio del Interior la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad para que "escuche" a las comunidades autónomas en la petición de "mejorar el sistema de seguridad nacional y convertirlo en un modelo equitativo e igualitario, que pretende colaborar y coordinar en las necesidades de seguridad" de las autonomías.

Así se expresaron hoy los máximos dirigentes de la Conselleria de Gobernación, Serafín Castellano, y de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, tras reunirse hoy en Valencia junto con sus equipos directivos para abordar cuestiones de seguridad y emergencias comunes a ambas autonomías.

Durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión, ambos dirigentes también pidieron "modificar y adaptar a la realidad" la Ley Orgánica 2/86, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sobre todo en lo que afecta a la Policía Local, ya que "la realidad de las policías locales en el siglo XXI difiere bastante de la que había en los años 80", aseguró Serafín Castellano, quien señaló que en la actualidad, muchos agentes de este cuerpo realizan tareas que "no se corresponden" con las que marca esa norma.

En este sentido, el responsable de Gobernación reivindicó una adaptación de esta ley a los tiempos actuales, igual que ha ocurrido en temas sanitarios o educativos. Además, insistió en que "una de las principales preocupaciones de cualquier ciudadano es la seguridad", a lo que añadió que en la Comunitat ha habido un incremento de población de más de un millón de habitantes, y tanto la valenciana como la madrileña son comunidades que "encabezan tasas de criminalidad", por lo que solicitan que "se adapte a la realidad el modelo de seguridad nacional".

Por su parte, Francisco Granados aseguró que en esta modificacion de la Ley es "importante" que se definan de nuevo las competencias de los policías locales, ya que "la realidad de la seguridad de nuestro país ha cambiado mucho y es fundamental que se clarifiquen las funciones porque supondrán una mayor efectividad".

En este sentido, señaló que en la Comunidad de Madrid se está "tramitando" una Ley de Policía Local, "ante la inoperancia del Gobierno", para tratar cuestiones como "la posibilidad de que puedan mancomunarse policías locales de distintos municipios para operaciones concretas como patrullar de manera conjunta, o la posiblidad de que ejerzan funciones de policía judicial".

No obstante, ambos dirigentes mantuvieron su postura de "colaboración leal" con el Ministerio del Interior para "cerrar" este modelo policial en España. En este sentido, Francisco Granados afirmó que tanto la Comunitat Valenciana como la Comunidad de Madrid se sienten "cómodos" con el actual modelo de Policía Nacional y Guardia Civil, pero se hace "necesaria" una "complementariedad" a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Granados también afirmó estar "convencido" de que en este tema "se pondrán de acuerdo todos los partidos políticos".

Por otro lado, Serafín Castellano indicó que en su disposición a colaborar lealmente en la seguridad con el Gobierno, ambas Consejerías están hablando con el Ministerio del Interior para hacer un modelo común que sirva a todas las comunidades autónomas y que "no genere tensiones, ni crispación, ni privilegios ni diferencias retributivas".

En este sentido, afirmó que la Generalitat ya ha puesto un convenio "encima de la mesa" desde el mes de junio a la espera de ser firmado por el Ministerio, y en el que el Consell "está dispuesto a cofinanciar al 50 por ciento todas las infraestructuras necesarias, como comisarías de policía nacional o cuarteles de la guardia civil", explicó Castellano.

Por su parte, Granados afirmó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid también está trabajando en un convenio con el Ministerio que "permitirá en poco tiempo contar con una unidad de adscripción de 80 efectivos a la comunidad de Madrid, como experiencia piloto. Esto nos permite intercambiar experiencias con la Comunitat Valenciana, que ya tiene una larga trayectoria en ese sentido" indicó.

Respecto a las emergencias, ambos dirigentes hablaron de un "intercambio" en cuanto a la formación de todos los profesionales, "algo que es básico y vamos a complementar con convenios oportunos", señaló Castellano.