Madrid pide más recursos, colaboración institucional y legalidad en la política de inmigración en la reunión con Corbacho

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:59

Lasquetty espera que el ministro "cambie el conjunto de la política de inmigración y la relación con las comunidades autónomas"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, pidió hoy más recursos económicos, una mejor colaboración institucional y legalidad en la política de inmigración que se ejecute a partir de ahora durante la conferencia sectorial que mantuvieron con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, los responsable de este área de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press, Lasquetty indicó que su intervención en la conferencia sectorial fue para pedir, esencialmente, "legalidad, orden e integración en la política de inmigración", ya que son esas características las que "generan confianza en los ciudadanos, así como capacidad de integración para los inmigrantes".

La segunda reclamación del responsable madrileño fue para pedir más recursos económicos para las regiones, que son las que soportan el peso de los servicios que demandan y consumen nacionales y extranjeros.

Y es que si este año el Ejecutivo regional ha previsto un gasto de 1.700 millones de euros en todo lo que significa integración de los inmigrantes, incluidas las políticas educativas y sanitarias, "el Estado transfiere sólo 40 millones de euros".

"Evidentemente, la principal vía de financiación debe venir por la financiación autonómica, pero para eso tiene que haber un reconocimiento del censo real que existe ahora tanto en la Comunidad de Madrid como en otras regiones", apostilló el consejero, añadiendo que "la financiación a la Comunidad de Madrid no refleja que aquí vive un millón de inmigrantes más"

Por ello, la tercera petición de Lasquetty fue referida a la "cooperación leal entre instituciones". "Para eso creemos que tienen que cambiar las cosas de cómo se han venido haciendo en los últimos cuatro años en materias como, por ejemplo, los criterios de distribución del Fondo Nacional de Atención y Acogida a los Inmigrantes", puntualizó.

"Lo que le he dicho al ministro Corbacho es que (desde la Comunidad de Madrid) estamos deseando que ese cambio en la política de inmigración sobre estos tres aspectos se produzca, y que estamos dispuestos a cooperar si ese cambio tiene lugar. Nuestra actitud no puede ser mejor", remató el responsable madrileño de Inmigración y Cooperación.

OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN

Lasquetty reconoció la importancia de esta nueva conferencia sectorial que, "aunque se creó hace 14 meses, no se ha reunido hasta ahora". "El nuevo ministro ha tardado dos meses en convocarla (desde que tomó posesión del cargo), pero la tardanza se produce bajo el Gobierno anterior y el presidente del Gobierno sigue siendo el mismo, así que ahí hay una continuidad que no podemos olvidar", insistió en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, las tardanzas son cosas del pasado y, ahora, "el nuevo ministro tiene la oportunidad de que cambie muy notablemente todo el conjunto de la política de inmigración y la relación con las comunidades autónomas en esta materia".

"La creación de la conferencia sectorial abre unas oportunidades de colaboración, y el hecho de que haya un nuevo ministro --en la anterior legislatura se ocupaba de estas materias Jesús Caldera--, aunque el equipo sea el mismo en buena medida, abre la oportunidad de que se haga una política de inmigración distinta y de que haya un estilo de relación con las comunidades autónomas mejor, y estamos esperando que eso se materialice", continuó Lasquetty.

En cualquier caso, para el consejero "va siendo ya momento de que se pase de las declaraciones, que son muy oportunas, a las realidades", ya que, tal como indicó, "todas las intervenciones (de otros consejeros en la conferencia sectorial) han sido pidiendo más concreción".

Preguntado por los principales temas de inmigración de la actualidad, tales como la Directiva Europea de Retorno, los CIEs o el contrato para inmigrantes, Fernández-Lasquetty aseguró que "el ministro no ha planteado esos temas en su intervención".

A lo que sí se refirió Corbacho en sus palabras de apertura del encuentro fue "a su intención de reformar la Ley de Extranjería, de endurecer las condiciones para la reagrupación familiar, y de la proyectada idea del retorno voluntario mediante la capitalización del subsidio de desempleo", así como a la posibilidad de que los ciudadanos extracomunitarios puedan votar en elecciones municipales.