Mafia rusa.- (Ampliación) Garzón decide trasladar a Madrid a los cuatro detenidos en Mallorca y prorrogar su detención

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:12

El juez decidirá el próximo lunes, en una vista de prisión en la Audiencia Nacional, el futuro de los 20 detenidos

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los cuatro arrestados ayer Mallorca en el marco de la operación contra las mafias rusas, conocida como 'Troika', y entre los que se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov, hasta que el próximo lunes se celebre una vista de prisión en la Audiencia Nacional, en la que se determinará su situación procesal (cárcel o libertad) y la del resto de detenidos en la operación contra la mafia rusa desarrollada ayer en diversos puntos del país.

Tras prestar declaración en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, los cuatro detenidos, Gennadios Petrov, Mijailovic Jurij Salikov, Leonidas Cristoborov e Ioulia Esmolenko serán trasladados en las próximas horas a la capital española donde permanecerán en dependencias de la Guardia Civil hasta el próximo lunes. El juez Garzón ha decretado secreto de sumario.

Así, después de escuchar las declaraciones de Petrov, la Fiscalía imputa al presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov, el delito más grave, que es el de blanqueo de dinero a través de la asociación criminal, por el que el Código Penal tipifica una pena de entre 6 y 9 años de prisión.

Los tres fiscales anticorrupción, que han participado en el interrogatorio, entre los que se encuentra el delegado en Baleares, Juan Carrau, consideran "vigente y reforzado" que Petrov es el "dirigente cualificado" de la trama de mafia rusa".

Asimismo, el ministerio fiscal mantiene las imputaciones a los cuatro arrestados de los siguiente delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documentación pública y delito contra la Hacienda Pública.

DECLARACIONES

Las declaraciones han comenzado a las 10:50 horas y se han prolongado durante casi cuatro horas, dándose por finalizadas a las 14.15 horas. Los tres arrestados han declarado ante Garzón, excepto la mujer, que se ha negado a declarar, y que era la secretaria de algunas empresas usadas por el presunto entramado para lavar dinero.

Petrov ha sido defendido por un abogado colegiado en Baleares de apellido Vergara, mientras que la mujer fue defendida por el letrado Gabriel Oliver. Asimismo, el abogado José Zaforteza asistió a uno de los cuatro detenidos.

Además, ésta alegó "tener un problema con su hijo", de un año de edad, por lo cual el juez Garzón ha decidido que el bebé pueda permanecer en los calabozos con su madre. Además, el magistrado le autoriza a llevarse a su hijo a los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil de Madrid en el caso de que ningún familiar pueda hacerse cargo de su cuidado.

A las 14:48 horas, Garzón salió de los Juzgado de Palma para dirigirse al aeropuerto donde embarcó en un avión policial con rumbo a Málaga, donde interrogará a los detenidos en Andalucía.

Por su parte, a las 15.10 horas, Leonidas Cristoborov y Mijailoviv Juruj fueron trasladados a los calabozos de la Guardia Civil de Palma, situados en la calle Manuel Azaña, a la espera de que sean conducidos a Madrid, mientras que Petrov y su secretaria esperaron hasta las 15.43 horas en los calabozos de los Juzgados para ser conducidos, bajo grandes medidas de seguridad a las celdas de la Guardia Civil.

TRES INVESTIGADORES

En el equipo de Garzón, que llegó a Palma en seis vehículos, se encontraban los tres investigadores, encargados de esta supuesta banda mafiosa, que ordenaba asesinatos y organizaban el tráfico de drogas, armas e influencias desde sus lujosas residencias en Baleares, la Costa del Sol y otros puntos de la geografía española.

La Fiscalía considera la trama desarticulada como la de "superior relevancia en el plano cualitativo y cuantitativo a nivel mundial", mientras que el Ministerio del Interior dice que es "uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo".

Los cuatro arrestados han permanecido en las últimas horas en los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil, de la calle Manuel Azaña de la capital balear de donde han sido trasladados de forma individual a los Juzgados. Así, la primera en llegar fue Ioulia Esmolenko, a las 08.20 horas, detenida en un chalet localizado en la Avenida del Sol de la localidad mallorquina de El Toro.

Posteriormente, a las 08.40 horas llegó a los Juzgados Leonidas Kristoborob, quien fue detenido ayer en la Gran Vía de Ibiza del municipio mallorquín de Santa Ponça, mientras que a las 09.15 horas fue trasladado a los Juzgados Mijailoviv Jurij Salikov, arrestado en una mansión ubicada en el número 16 de la Avenida Portalls Vells de la urbanización Son de Mallorca en Calvià.

Jurij Saliko es el presunto socio de Gennadios Petrov, quien llegó a las 09.20 horas a los Juzgados de Palma, tras ser detenido en el número 5 de la Avenida Portalls Vells de la urbanización Sol de Mallorca en Calvià y que está considerado como el presunto jefe de la trama mafiosa rusa, denominada Tamboskaya en el marco de la cual arrestaron ayer a 20 personas en Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid.

TRADUCTOR DE RUSO

Para los interrogatorios, que se produjeron de forma individual para lo cual se habilitaron dos salas de los Juzgados de Palma, se utilizó un traductor ruso, que es el que habitualmente realiza estas labores en los Juzgados de Palma. Así, sólo Ioulia Esmolenko conoce perfectamente el castellano por lo que no necesita traductor, mientras que el resto de detenidos no saben hablar este idioma.

Durante la mañana del lunes, Garzón concluirá los interrogatorios en su juzgado de la Audiencia Nacional, a donde serán trasladados los detenidos en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante, confirmaron fuentes judiciales a Europa Press.

La mayoría de los arrestados se encuentran repartidos en dependencias policiales de Málaga, Palma de Mallorca y Madrid, ciudad esta última en la que han sido arrestados los presuntos responsables de la estructura financiera de la banda.

Según indicaron fuentes de la investigación, la denominada operación 'Troika', dirigida por la Comisaria General de la Policía Judicial, tiene como objetivo la 'Tamboskaya', un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo.

En total, en la operación han intervenido 160 agentes de Policía, 30 de la Guardia Civil y cinco de Vigilancia Aduanera en Baleares. Los detenidos están acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento público, oficial y mercantil.