7 de abril de 2020
27 de junio de 2018

El magistrado Félix Azón, ex vocal del CGPJ, nuevo director de la Guardia Civil

El magistrado Félix Azón, ex vocal del CGPJ, nuevo director de la Guardia Civil
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El magistrado Félix Azón, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, ha sido propuesto como nuevo director de la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

La designación de Azón al frente de la Guardia Civil se aprobará previsiblemente en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, en sustitución de José Manuel Holgado, que ocupaba este cargo desde noviembre de 2016.

Félix Vicente Azón fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2008 a 2013 a propuesta de Jueces para la Democracia, coincidiendo con Margarita Robles, actual ministra de Defensa, en el órgano de gobierno de los jueces.

Nacido en Almunia de San Juan (Huesca), ejerció como abogado laboralista hasta que en 1993 se incorporó a la carrera judicial como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, donde se mantuvo hasta 1996.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde 1999 hasta 2008, cuando se incorporó al CGPJ. En 2017 fue propuesto por las Cortes de Aragón como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.

También ha impartido docencia en la UNED, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra. En un ámbito internacional, a propuesta del CGPJ, ejerció la responsabilidad de Convenor of the Working Group I (Programmes) dentro de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), en la que diseñó e impulsó la cooperación entre las escuelas judiciales europeas, especialmente el Programa de Intercambio de Autoridades Judiciales.

El Consejo de Ministros de este viernes también aprobará previsiblemente el relevo al frente de la Policía Nacional y el resto de puestos aún vacantes de la cúpula del Ministerio de Interior.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que remodelará la estructura de mando policial al recuperar la figura del director adjunto operativo (DAO) suprimida en ambos Cuerpos por su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que optó por una estructura de mando más horizontal con cuatro jefes centrales en la Policía y otros tantos mandos en la Guardia Civil, dependientes de los directores generales de la Policía, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

En la práctica los 'hombres fuertes' del exministro Zoido han sido en la Policía el comisario principal José Antonio de la Rosa, su jefe de seguridad cuando fue Alcalde de Sevilla, y en la Guardia Civil el teniente general Laurentino Ceña.

Para leer más