21 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

El mal estado de las vías ferroviarias en Vietnam complica la evacuación de casi un centenar de turistas españoles

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mal estado de las vías ferroviarias en el norte de Vietnam tras el paso de la tormenta tropical Kammuri ha complicado la evacuación de casi un centenar de turistas españoles que el Ejército vietnamita tenía previsto culminar hoy, informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Algunas vías ferroviarias están cortadas por la caída de escombros, por lo que el Ejército se esfuerza en limpiar tanto las vías ferroviarias como las carreteras para poder retomar cuanto antes la circulación.

Entre 80 y 90 españoles viajaban hoy en ferrocarril hacia Hanoi, en una operación de evacuación dirigida por el Ejército del país asiático.

Un total de 120 turistas españoles se vieron sorprendidos por la tormenta tropical Kammuri durante sus vacaciones en el norte del país. Parte de ellos se encuentran ya en Hanoi, donde decidirán si prosiguen sus vacaciones o regresan a España.

La Embajada de España en Vietnam ha comprobado que todos los españoles se encuentran en "buen estado", aseguró el portavoz, que no pudo precisar cuántos turistas han logrado llegar ya a Hanoi. La mayor parte de los españoles disfrutaba de sus vacaciones en la provincia de Lao Cai, la más afectada por las lluvias.

Las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Kammuri han dejado un centenar de muertos, además de 4.200 viviendas y 8.600 hectáreas de cultivo dañadas.

Exteriores actualizó hoy las recomendaciones de viaje para Vietnam que pueden consultarse en su página web. En ellas advierte de que la situación tras el paso de la tormenta Kammuri "no se encuentra del todo controlada" y de que "persisten los problemas tanto en la red de infraestructuras de transporte como en las de suministro eléctrico y de agua".

Se hace eco de la previsión del Instituto Nacional Meteorológico de Vietnam, según la cual un sistema de bajas presiones golpeará de nuevo las provincias del norte con fuerza y afectará también a las provincias de Hai Phong y de Thanh Hoa, por lo que recomienda evitar desplazamientos al norte del país y extremar las precauciones en las demás zonas afectadas.

También avisa de que para conducir vehículos motorizados el viajero debe contar con la correspondiente homologación de su permiso de conducir y advierte de que, en caso de incumplimiento de esta obligación, el turista podría ser multado y detenido y, de producirse un accidente, verse inmerso en complejas negociaciones para determinar la cuantía de la indemnización, en las cuales la Embajada no tiene capacidad para intervenir.