6 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Malestar en los grupos minoritarios del Congreso por la intención de PSOE y PP de ocupar mayor espacio en los despachos

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios minoritarios del Congreso de los Diputados, esto es, ERC-IU-ICV y el Mixto, se encuentran molestos con PSOE y PP pues consideran que ambas formaciones se han puesto de acuerdo para reducir "drásticamente" el espacio de los demás en la zona de despachos de la ampliación inaugurada en 2005.

La anterior legislatura el Grupo Mixto ocupaba una mitad de la entreplanta en el edificio de ampliación de la Carrera de San Jerónimo 36 (donde los grupos tienen sus despachos tras la ampliación). CC y ERC compartían la planta quinta y el PNV e IU-ICV hacían lo propio en la sexta. Fuentes parlamentarias de los grupos afectados aseguraron a Europa Press que, esgrimiendo el "número pequeño" de diputados que han ganado el 9 de marzo, el PSOE y el PP "han decidido tener media planta más para cada uno", a costa de los pequeños.

Hasta ahora el PSOE tenía toda la primera y la tercera planta, mientras el PP contaba con la segunda y la cuarta, más sus despachos en otras zonas de la sede parlamentaria, y en la novena legislatura han decidido asumir también media planta más para cada uno: el PP se ha hecho con la entreplanta que ocupaba el Mixto y el PSOE ha sumado la mitad de la quinta donde estaba antes ERC, que precisamente es la mitad más grande y cuenta con despachos exteriores.

Esta decisión obliga a que el Mixto, que en esta legislatura está conformado por seis diputados (CC, BNG, UPyD y Na-Bai), se traslade a la zona donde hasta ahora estaba IU-ICV, grupo que contaba con cinco integrantes hasta las últimas elecciones. ERC-IU-ICV iría a la mitad pequeña de la quinta, donde antes estaba CC, mientras que PNV y CiU se quedarían donde están.

NO CABEN DONDE ESTÁN.

Por todo ello, tanto el Grupo Mixto antiguo, como CC y como UPyD han trasladado a los servicios de la Cámara que "no caben en el lugar que les han asignado, donde antes estaba IU-ICV". Por su parte, ERC-IU-ICV ahora ven también reducido su espacio "considerablemente y han dicho que no cabían ahí". Además, los grupos minoritarios aseguran que la Presidencia del Congreso no está coordinando los traslados y que todavía no se ha movido nadie a pesar de que la semana próxima el Congreso reinicia su actividad.

Asimismo, denunciaron que el PSOE, "que se ha ido a la parte más grande de la planta quinta, después de ganar cinco diputados, tiene once despachos más, a pesar de no tener mayor número de asistentes". En esta línea, las fuentes consultadas recalcaron que los dos grupos mayoritarios, "tanto en sus plantas de la anterior legislatura" como en las dependencias repartidas por el resto de la Cámara, "tienen despachos sin ocupar".

Por esto, los grupos minoritarios valoran que si en la ampliación de 2005 se ganaron 22.000 metros cuadrados con las instalaciones de los números 36 y el 40 de la Carrera de San Jerónimo, "parece mentira que los pequeños tengan que estar amenazados o presionando para conseguir un despacho más". Aseguraron también que "estos mismos problemas se darán cada vez que haya elecciones a menos que finalmente triunfe el bipartidismo y se lo repartan todo entre dos y ya no haya problemas".

Si este nuevo reparto propuesto por PSOE y PP prospera, el Grupo Mixto, por ejemplo, que necesita reunirse para coordinarse, se va a encontrar con que no tienen sala de reuniones, tal y como le pasaba a IU-ICV la legislatura pasada, cuando tuvo que habilitar un despacho como sala de reuniones improvisada. Para esta legislatura, ERC-IU-ICV ya ha pedido que la anterior sala de reuniones de ERC se parcele con mamparas móviles para aprovechar más el espacio.

Se da la circunstancia de que la comisión que hizo el reparto la legislatura pasada estaba compuesta con PSOE, PP y CIU. Es por ello que, según las fuentes consultadas, CiU estaba en la segunda planta de la ampliación antigua dado que al intervenir en el reparto, eligió una zona en la que "tanto si baja diputados como si sube, no le afectaría porque tiene espacio más que suficiente".