Mañana comienzan las negociaciones entre Renault y sindicatos para adaptar las instalaciones de Valladolid al Clio

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 18:40

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mañana, lunes día 30 de enero, tendrá lugar la primera reunión del Comité Intercentros de Renault para que empresa y sindicatos negocien el proyecto de la compañía francesa para adaptar las instalaciones de la fábrica de Carrocerías-Montaje, de Valladolid, para simultanear la producción de Clios y Modus a partir de septiembre de 2006.

Estas negociaciones se iniciarán mañana tras el anuncio realizado por la empresa el pasado miércoles, día 25, cuando aseguró que estudia la posibilidad de simultanear la producción de Clios y Modus en Valladolid siempre que se obtengan de la Administración las ayudas necesarias para subvencionar este proyecto --están previstas inversiones por 35 millones de euros para adecuar la actual plataforma al nuevo Clio-- y que se alcance un acuerdo con los sindicatos que permita adecuar las instalaciones al nuevo modelo, para lo que sería necesario cerrar la planta durante parte de los meses de abril, mayo y julio.

Así, mañana está previsto que la Dirección de Renault exponga a los sindicatos los planes concretos que tiene para afrontar la adaptación de las instalaciones de Carrocerías-Montaje de Valladolid, que en la actualidad están dedicadas a la fabricación en exclusiva mundial del Renault Modus.

En concreto, en estos momentos, de la fábrica vallisoletana, que funciona a dos turnos, están saliendo 560 coches diarios. Las previsiones iniciales de Renault pasan por adaptar esta planta para simultanear ambos modelos con una cadencia de en torno a 560 unidades al día hasta finalizar el presente ejercicio --serían unos 300 Clios y 260 Modus-- mientras que en 2007 se pasarían a fabricar 750 coches diarios --300 Clios y 450 Modus--, permitiendo asegurar la actividad a dos turnos completos en esta factoría.

HISTORIA DEL CLIO DE VALLADOLID

Sin embargo, esta no será la primera vez que el Clio se fabrique en Valladolid ya que de la planta de Carrocerías-Montaje salieron ya en 1989 las pre-series (los vehículos que se fabrican antes de la comercialización de un modelo) del Clio I. En total se produjeron 22 unidades. Entre los años 1990 y 1998, y según los datos facilitados a Europa Press desde la empresa, se produjeron en la planta de Carrocerías-Montaje un total de 829.429 Clios I, al que siguió el Clio II, del que se fabricaron entre 1997 y julio de 2004 un total de 1.704.938 unidades.

A lo largo de estos años, el Clio, del que se exportó aproximadamente el 80 por ciento de la producción, sufrió una serie de "restyling" y de cambios en los motores para adecuar el vehículo a la demanda de los clientes. Finalmente, el coche derivó en el nuevo Clio, el Clio III, que en estos momentos se fabrica en las plantas de Flins (Francia), a tres turnos, y Bursa (Turquía), a dos turnos.

"Este relevo será un hecho histórico para la factoría ya que bajo la denominación comercial Clio se esconde el vehículo de mayor producción histórica de Valladolid, que dejará las instalaciones con un balance de 2,7 millones de unidades fabricadas correspondientes a los códigos industriales X57 y X65", aseguraban entonces los responsables de la empresa.

Con el Clio, la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid vivió su época de mayor auge ya que se especializó en modelos del segmento I, introdujo el tercer turno en la fabricación y se constituyó, con la segunda fase de este vehículo, en el principal fabricante del Clio en el Grupo Renault, abarcando el 40 por ciento de la producción.

EVOLUCION DEL MODUS

Al Clio en sus fases I y II le siguió el Renault Modus, un monovolumen pequeño con el que la compañía del rombo se incorporó en 2004 a este nuevo segmento de mercado. La adjudicación de este nuevo modelo a la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid fue anunciada el 19 de mayo de 2004 por el entonces presidente de Renault, Louis Schweizter, que informó de que el Modus se produciría en esta planta en "exclusiva mundial", tras unas inversiones por valor de 535 millones de euros --295 millones correspondieron a la fábrica vallisoletana y los 240 millones restantes a los proveedores de componentes-- y una capacidad instalada de 300.000 unidades/año.

El Modus, que tuvo la denominación industrial de Proyecto J77, representaba la primera utilización conjunta de la 'plataforma común B' desarrollada por la alianza Renault y Nissan, que corresponde también a los modelos Clio y Micra de cada una de las marcas, y que facilitará precisamente ahora la compaginación de Modus y Clios en Valladolid.

Una semana y media después de la presentación del Renault Modus en el Salón del Automóvil de Madrid la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid inició el proceso de subida de cadencia de producción de este vehículo, con un primer escalón de 150 unidades al día. Desde entonces, se incremento la fabricación de forma paulatina hasta alcanzar los 750 vehículos diarios en el mes de julio, último mes en el que se vieron salir Clios de la cadena de producción de Valladolid.

Tras las vacaciones estivales de 2004, la factoría de Carrocerías-Montaje se dedicó enteramente a la producción del Renault Modus retomando el ritmo de 750 unidades/día hasta alcanzar los 1.300 coches diarios durante una semana al finalizar el año, lo que representaba un volumen de producción de un vehículo cada 56 segundos.

El Renault Modus, del que se montaron inicialmente tres motores de gasolina --un 1.2 16V de 75 caballos, un 1.4 16V de 98 caballos y un 1.6 16V de 115 caballos-- y dos motorizaciones diesel --1.5 Dci de 65 y 80 caballos-- con cuatro niveles de equipamiento (Pack, Confort, Confort Pack Clim y Luxe) y cuatro ambientes (Authentique, Expression, Dynamique y Privilège), se comenzó a comercializar el 6 de septiembre de 2004 en Francia con unos precios que oscilaban entre los 12.650 euros de la versión más económica y los 17.800 del modelo más caro. El Modus salió al mercado en España el 15 de octubre.

Las previsiones entonces de Renault pasaban por exportar a un total de 166 países más del 90 por ciento de las 300.000 unidades del nuevo monovolumen pequeño que saldrían cada año de la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid.

Sin embargo, en el mes de mayo de 2005 se inició la decadencia de producción del Modus al bajar la cadencia a 900 unidades diarias, una decisión que supuso la supresión del denominado tercer turno o turno de noche. El ejercicio de 2005 ya había comenzado con una disminución de la producción de las 1.300 unidades/día con las que cerró el año a 975 Modus, a pesar de que el pequeño monovolumen se había convertido en el líder de su categoría en Europa.

Posteriormente, en julio se produjo una nueva bajada de cadencia a 700 unidades/día en dos turnos mientras que en octubre tuvo lugar una nueva disminución de la producción a las 560 unidades/días que se fabrican en la actualidad también a dos turnos y que se mantendrán, en principio, hasta abril de 2006, según lo acordado con los sindicatos.

La reiterada bajada de cadencia del Modus y la supresión del tercer turno han afectado a todo el empleo temporal y a unos 400 empleados fijos que tuvieron que ser recolocados en otros emplazamientos, como otros turnos o las factorías de Motores y de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

A lo largo de sus 34 años de historia industrial, de la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid han salido un total de 15 modelos de la marca del rombo, incluyendo el pequeño monovolumen. Precisamente, el 5 de julio de 2004 se celebró la fabricación del vehículo cinco millones de esta planta, un Renault Modus de color rojo fuego, una motorización de gasolina 1.4 16V y equipamiento 'Luxe Privilège'.