Mañana llega a Vigo el buque Oceania II, apresado cerca de Azores con 4.500 kilos de cocaína

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 19:27

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque Oceania II, apresado el pasado 16 de junio en aguas próximas a las islas Azores con 4.500 kilos de cocaína a bordo, tiene prevista su llegada mañana por la mañana a Vigo, posiblemente a la ETEA, según confirmaron fuentes policiales, aunque aún no se ha determinado la hora en que arribará ni el muelle en el que atracará.

El barco fue interceptado en una actuación conjunta, la 'Operación Castaño', llevada a cabo por la Policía Nacional, en colaboración con la DEA americana y otras fuerzas de seguridad, que tuvo lugar hace una semana, y en la que se detuvo a once personas, los seis tripulantes de la embarcación y otras cinco personas en tierra, de las cuales, dos son gallegos. Además de la droga se intervinieron 20.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y vehículos, y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

La droga estaba distribuida en 154 fardos ocultos en el interior del barco que, en el momento de ser abordada por los GEO no enarbolaba ninguna bandera. Según fuentes policiales, estaba preparada para ser trasvasada a un barco controlado por un grupo de narcotraficantes gallegos.

Las informaciones facilitadas por la oficina de la DEA en México y en Madrid, indicaban que en España se estaba estableciendo un grupo de colombianos y mexicanos encargados de organizar una inminente descarga de cocaína en altamar. Esta operación de trasvase se iba a realizar desde un buque "nodriza", que había partido de Venezuela, a un barco controlado por un grupo de narcotransportistas gallegos afincados en la zona de Boiro.

El grupo, según la Policía, estaba integrado por conocidos y experimentados traficantes vinculados a este tipo de operaciones marítimas. Su especialidad consiste en recibir la droga en el Atlántico y, posteriormente, transportarla hasta las proximidades de las costas gallegas donde, mediante lanchas "planeadoras", recogen la cocaína para alijarla en tierra.