Mando Unico.- El PSOE replica al PP que la unificación no es el primer paso para la desaparición de la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:15

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, valoró hoy muy positivamente la creación de una Dirección General única para dirigir al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil y negó que, como ha alertado del PP, este sea el primer pasado para la disolución de la Benemérita.

"El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil seguirán siendo organismos separados y de naturaleza distinta y seguirán conservando sus respectivas estructuras organizativas y sus competencias, aunque a partir de ahora actuarán bajo una Dirección General única que garantice la máxima coordinación y eficacia", señaló Hernando a través de un comunicado.

A su juicio, este cambio "garantiza la coordinación entre ambos cuerpos policiales y aumenta su eficacia a la hora de afrontar retos tan importantes como la lucha antiterrorista o la persecución de las redes de inmigración ilegal". Asimismo, recordó que esta reforma ya estaba contemplada en el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004.

Finalmente, se refirió al cese de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo. El portavoz socialista le agradeció su trabajo que, según dijo, "ha permitido ofrecer una mejor y más directa atención a las víctimas del terrorismo".

También lamentó que "la instrumentalización política haya impedido en algunas ocasiones el merecido reconocimiento a su labor" y destacó, entre sus actuaciones, la elaboración del proyecto para la reforma de la vigente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, "que servirá para mejorar el tratamiento del Estado hacia las víctimas y sus familiares en diversos ámbitos".