Manifestación.-La Fiscalía pide que se permita la marcha 'abertzale' de Bilbao, salvo si se exhiben símbolos de Batasuna

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:16

Recaba información sobre la rueda de prensa de los convocantes

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió hoy un informe al juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, en el que solicita que se permita la manifestación convocada el próximo viernes en Bilbao bajo el lema "Euskal Herria Autodeterminazioa", aunque pide que se dirija un oficio al director de la Ertzaintza para que disuelva de forma "inmediata" la concentración si se exhiben símbolos de Batasuna o se gritan consignas en favor de la formación ilegalizada, según informaron hoy fuentes fiscales.

Según el Ministerio Público, no existen indicios de que la concentración haya sido convocada por Batasuna y solicita que se comunique "de inmediato" al juzgado "si se revelasen indicios de haber sido convocada" por la formación ilegalizada o "en su beneficio".

El juzgado Central de Instrucción número 6 solicitó a la Fiscalía un informe sobre la manifestación tras recibir el pasado domingo, mientras se encontraba de guardia, una comunicación del departamento de Interior del Gobierno vasco informando sobre la convocatoria de la concentración.

Asimismo, el Gobierno autonómico adjuntaba la solicitud de la manifestación, la resolución administrativa en la que la permitía, así como un informe elaborado por la Ertzaintza y por la Consejería de Interior vasca, en el que comunicaban que el solicitante del permiso para celebrar la concentración, José Ignacio Ladislao Egiarte, no tiene ninguna relación con Batasuna, y en el que estima que no van a producirse incidentes.

En este sentido, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos explicó que, de acuerdo con el derecho constitucional de reunión y manifestación, el informe del Gobierno vasco y su resolución, el Ministerio Público "entiende que no debe prohibirse ni restringirse la manifestación, sin perjuicio de que si con anterioridad a su celebración se revelasen indicios de ser convocada por, o en beneficio de, una organización suspendida, se comunique de inmediato al juzgado".

SIN INFORME DE LA RUEDA DE PRENSA

Preguntado por los periodistas sobre la rueda de prensa celebrada ayer convocando la manifestación por cuarenta ciudadanos, que no quisieron identificarse y tres de los cuales supuestamente han pertenecido a las ilegalizadas Euskal Herritarrok y Herria Aurrera, el fiscal Fernando Burgos explicó que aún no ha recibido ningún informe sobre este hecho por parte de la Policía Autónoma Vasca.

Sin embargo, hoy mismo recibió una comunicación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que le informaba de que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y las plataformas España y Libertad y Rosas Blancas por la Dignidad habían presentado hoy una denuncia en la que, refiriéndose a la rueda de prensa, pedían la prohibición de la manifestación porque consideraban que detrás de la convocatoria se encuentra Batasuna. También la asociación Dignidad y Justicia dirigió hoy un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 pidiendo la prohibición de la concentración por los mismos motivos.

Tras haber recibido las denuncias interpuestas ante la Fiscalía del alto tribunal vasco, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un informe a la Ertzaintza para que le informe sobre la rueda de prensa que, una vez sea enviada y si el Ministerio Público observa cualquier "vínculo" con la manifestación del viernes, será incorporada a las diligencias previas que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.

La Fiscalía ha remitido su informe al juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, pese a que es Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, quien sustituye a Baltasar Garzón mientras éste se encuentra de vacaciones. Es este último quien, al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, investiga la financación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por Batasuna. Sin embargo, la comunicación del Gobierno vasco informando sobre la manifestación fue recibida el pasado día 16, mientras Del Olmo se encontraba de guardia.