Una manifestación rechaza hoy la absolución del autor confeso de un apuñalamiento mortal en Mairena (Sevilla)

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 9:06

Un jurado popular apreció la eximente completa de legítima defensa pero un colectivo reclama "¡Justicia!" para el difunto

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo anónimo ha convocado a la ciudadanía de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a una manifestación hoy por las calles de la ciudad en repulsa a la absolución dictada por la Audiencia Provincial, a instancias de un jurado popular y bajo la eximente completa de legítima defensa, para el regente de una cafetería del centro comercial 'Altos de Simón Verde' que admitió haber apuñalado mortalmente a José Moreno Nieto, popularmente conocido como 'Bonanza' entre los vecinos de los populosos barrios de Ciudad Aljarafe y Los Alcores.

La convocatoria se ha cursado a través de un cartel impreso en tipografía digital y recogido por Europa Press tras su distribución en las fachadas y el mobiliario público de los citados barrios aljarafeños, lugares de habitual concurrencia de José Moreno Nieto. En concreto, en la leyenda del manifiesto figura la reclamación de "¡Justicia! Por la muerte de José Moreno!, crimen por el que se convoca a la ciudadanía a congregarse el 5 de diciembre a las 17.00 horas en la plaza en torno a la cual se alzan los bloques de viviendas del barrio de Los Alcores.

La manifestación, según reza en este escrito, recorrerá las calles del municipio hasta el casco histórico, donde la marcha concluirá a las puertas del Ayuntamiento que gobierna Antonio Conde (PSOE) como rechazo a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial absolviendo a Francisco G.R. de toda responsabilidad de la muerte de José Moreno Nieto la madrugada del 21 de mayo de 2007 en el entorno urbano de Ciudad Aljarafe.

ENFRENTAMIENTOS Y CRIMEN

La sentencia, recogida por Europa Press, desecha la petición de 12 años de cárcel defendida por la Fiscalía y, a instancias de la resolución de un jurado popular, aprecia la eximente completa de legítima defensa para Francisco G.R., quien "no tuvo más remedio que asestar una puñalada" en pleno tórax a José Moreno Nieto cuando el ya difunto le atacó con un palo en la vía pública aquella noche, un enfrentamiento que surgía casi dos horas después de que la víctima propinara una "paliza" a Francisco G.R. en el bar 'La Cantina' a consecuencia de las diferencias que ambos habían manifestado entre ellos la tarde del 20 de mayo en el bar 'El duro sevillano'.

Según los hechos probados, después de que Francisco G.R. lesionara en el labio y la nariz a Francisco G.R. en el bar 'La Cantina', ambos volvieron a encontrarse a lo largo de la misma noche y 'Bonanza' atacó a Francisco G.R. con un palo. El aludido habría actuado "con sus facultades seriamente disminuidas por el estado de embriaguez que sufría y el miedo" derivado de la paliza previa, apuñalando al ya difunto en el riñón y vasos vasculares provocándole la muerte.

Aunque el acusado reconoció la autoría de la muerte de José Moreno ante los miembros del jurado popular, éstos acordaron solicitar su absolución bajo la eximente completa de "legítima defensa", extremo materializado por la citada sentencia de la Audiencia Provincial.