Manif.Guardias.-Camacho se compromete con el líder de los sindicatos policiales europeos a aplicar sanciones "moderadas"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:23

Kiefer da un "margen de confianza" al Gobierno español, pero advierte de que recurrirá a la UE si no cumple sus compromisos de reforma

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las sanciones que deriven de los 20 expedientes abiertos contra los dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por la concentración de uniforme celebrada el pasado enero en Madrid serán "moderadas", según reveló hoy el presidente de Eurocop, el alemán Heinz Kiefer, tras reunirse con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Eurocop es la organización que aglutina a 33 organizaciones sindicales de las Fuerzas de Seguridad de 26 países europeos, incluida la AUGC. En total, tiene 600.000 afiliados. Kiefer ha viajado a Madrid para interesarse por los expedientes abiertos tras la manifestación del 20 de enero y para intentar mediar en el conflicto, según reconoció él mismo.

Kiefer intervino en la manifestación del 22 de abril de 2006, la primera multitudinaria de guardias civiles de la historia y en la que ningún agente vistió de uniforme. Conocedor del conflicto en la Guardia Civil, hoy interrogó a Camacho sobre las reformas que el PSOE incluyó en su programa electoral y que tres años después no se han ejecutado, y obtuvo la misma respuesta que han dado en público todos los dirigentes socialistas: de aquí a que acabe la legislatura la Guardia Civil tendrá un régimen disciplinario nuevo y las asociaciones profesionales se habrán regulado.

En una rueda de prensa posterior, organizada por AUGC, Heinz Kiefer tildó a Camacho de "persona muy seria, muy fiable y creíble" y trasladó su confianza en que la promesa del secretario de Estado se cumpla. Asimismo, según relató, el 'número dos' de Interior le dijo que "se va a hacer todo lo posible para que si las sanciones se producen, lo sean en un marco moderado".

Ayer, el secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinyá, anunció que la Dirección General de la Guardia Civil le ha abierto un segundo expediente por falta grave, esta vez por hacer declaraciones públicas "contrarias a la disciplina", después de que se conocieran los primeros expedientes. Perpinyá, antes de secretario general, fue portavoz de la Asociación durante cuatro años.

Kiefer reconoció que cuando los guardias civiles se manifestaron de uniforme incumplieron el reglamento y dieron pie a una sanción, pero añadió que Eurocop "no puede entender medidas disciplinarias tan duras e imputaciones tan graves". "En la Europa de la libertad, la seguridad y el derecho no se puede aceptar que unos guardias civiles pueden ser suspendidos del servicio por ejercer su derecho a la libertad sindical", añadió.

Además, el presidente de Eurocop interpretó los expedientes como un intento de "acallar la voz" de la AUGC por haberse dirigido únicamente contra sus dirigentes y no contra los miles de guardias civiles que acudieron con uniforme y desarmados al acto.

ORGANISMOS EUROPEOS.

Kiefer adelantó que de no resolverse el conflicto, Eurocop puede recurrir al Consejo de Europa, el Parlamento de Estrasburgo, la Comisión Europea, y el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, aunque añadió que no cree que vaya a ser necesario, en base a la promesa de sanciones 'blandas' y a su confianza en que el Ejecutivo lleve a cabo las reformas antes de que acabe la presente legislatura.

Las organizaciones integradas en Eurocop se reunirán el lunes y el martes próximo en Oslo, donde expresarán su solidaridad con AUGC, según Kiefer. En todo caso, AUGC aprovechará el cónclave para recabar apoyos de sus colegas europeos dada la poca confianza que tienen en que el Gobierno cumpla con sus promesas, informaron fuentes de la Asociación.