Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía a Barrena, Balza y Luesma por la manifestación del domingo en San Sebastián

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:30

Pide que se modifique la libertad bajo fianza en la que se encuentra Barrena por "transgredir medidas cautelares"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias interpuso hoy denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por supuesta desobediencia a las resoluciones judiciales contra el representante de Batasuna Pernando Barrena, el consejero del Interior, Javier Balza, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, por la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

El sindicato de funcionarios públicos considera que la marcha autorizada por Interior del Gobierno vasco "supone un fraude de ley, vulnera la Ley de Partidos, la sentencia de ilegalización de Batasuna de la Sala del 61 del Tribunal Supremo y los autos del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska", que suspendió las actividades de la formación abertzale.

En su denuncia, este colectivo recuerda que el pasado día 5 el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció la manifestación para el próximo 13 de agosto en la capital guipuzcoana. "Para burlar la prohibición, al tratarse de una convocatoria de la ilegalizada Batasuna, se solicitó por un ciudadano, en teoría no adscrito o afiliado al partido ilegalizado, la correspondiente autorización", añade.

Además, subraya que el Gobierno vasco, a través del Departamento dirigido por Javier Balza, "da el visto bueno a la manifestación", mientras el Gobierno central permanece "pasivo y, de alguna manera, tácitamente la consiente".

Para Manos Limpias, de esta forma, se vulnera la Ley y destaca que el auto de Grande-Marlaska no sólo suspendía las actividades de Batasuna, sino también "cualquier sucedáneo", y señalaba que la formación abertzale no puede convocar manifestaciones, concentraciones o asistir a estos actos de protesta.

En este sentido, el sindicato de funcionarios indica que "se ha producido un delito continuado de desobediencia y vulneración de medidas cautelares", ya que, además de "incumplirse resoluciones judiciales", los dirigentes de la formación abertzale "trasgreden medidas cautelares que pesan sobre ellos al encontrarse en situación de libertad bajo fianza".

BARRENA

Además, pide que, "a la vista de las actuaciones y comportamientos, se plantee un auto de reforma de las medidas cautelares de la libertad bajo fianza de la que goza Barrena".

Por último, afirma que, "ni de forma directa ni indirecta ni a través de personas intermedias ni valiéndose de subterfugios, se puede celebrar una manifestación prohibida a una organización ilegal o resolución judicial". Por ello, pide a la Fiscalía que, como "garante de la legalidad", actúe contra Barrena, Luesma y Balza.